fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Saturno te devora

En la pintura de Goya vemos al dios Saturno devorando a uno de sus hijos. Para los griegos, conforme el tiempo pasa, pierdes un pedazo de tu vida. Poco a poco la existencia se va escapando. En la literatura griega, este personaje vivía con miedo a ser traicionado y derrotado por alguno de sus hijos. Su temor estaba bien justificado: Había castrado a su padre (Urano) y le había robado el trono. Las profecías ahora apuntaban en su contra: Correría la misma suerte de su progenitor. Para evitar caer en desgracia, tan pronto sus hijos nacían los deglutía. También en la vida real, Saturno te devora.

clear hour glass on frame
Photo by Ron Lach on Pexels.com

El tiempo es uno de los elementos más importantes de la tercera dimensión. Cada día desde que nacemos, cada minuto que pasa nos va haciendo viejos. El emprendedor ve con ansiedad como el tiempo se agota y no logra cumplir todas sus metas. Los jóvenes viven con prisa. Usamos sofisticados relojes de pulsera para poder estar siempre a la hora acordada. Desde pequeños aprendemos que la puntualidad es una virtud de los reyes. También nos enseñan que no somos dueños del tiempo de los demás y es de poca educación llegar tarde. Estas formas de vivir tan enfocadas a Cronos terminan volviéndonos vulnerables a él.

Imaginemos un día de viaje para encontrarnos con alguien que amamos. Subimos al avión y desde la ventanilla disfrutamos la vista. Nos sirven un refresco con unas galletas y vemos las nubes a 35,000 pies de altura. En eso un aviso de la cabina de pilotos: Debido al mal tiempo, el vuelo será desviado y todos los vuelos de conexión se van a perder. El viaje, en lugar de durar 1.25 horas, ahora va a durar 8. Un pasajero se desespera: él quería que todo saliera según lo planeado y ahora sus expectativas fueron estropeadas por el mal clima. La vista panorámica ahora se ve desesperante. El viaje se ha vuelto horroroso.  

Sin embargo, otro pasajero a bordo pensó: estoy libre de mis obligaciones, así que usaré este tiempo para aprender otro idioma. Alguien más aprovechó ese tiempo para platicar con su esposa de temas divertidos. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Aquel que trata de controlar las cosas que no puede está condenado a la frustración. Por otro lado, el que disfruta y agradece cada minuto de su existencia se escapa de las garras de Cronos. La diferencia entre la abundancia y la miseria está en siempre tener una actitud de agradecimiento. Saturno te devora o tú lo devoras a él. ¿Qué prefieres?

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: