fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… ¡No contaban con mi astucia!

Muchos despertaron hoy para enterarse que, tras 50 años de transmisión ininterrumpida, los programas de Chespirito están fuera del aire (Por no haber llegado a un arreglo). En tiempos que están dominados por narco series, violencia y pandemias parece ser que la inocencia de “El Chavo” y de los mexicanos se esfuma irremediablemente. Hoy una horrible realidad se coloca sobre México al tener las peores estadísticas de la historia en economía, feminicidios, violencia, contagiados de Covid, empleo y desintegración familiar. Esta década que apenas comienza promete ser una de las más difíciles en nuestra historia.   

chespirito2Roberto Gómez Bolaños nació en el año 1929. Eran tiempos muy difíciles para los mexicanos debido a que en esos tiempos ocurría la Guerra Civil Mexicana. Los padres de Chespirito murieron mientras el aun era joven. Cuando tenía 10 años ocurre la Nacionalización del Petróleo y la sociedad por fin puede recuperar la paz tras 28 años de violencia y cuartelazos. En este nuevo Surgimiento Institucional el joven Roberto inicia su carrera artística como guionista. Entre sus participaciones más destacadas están las películas de Capulina, “Dos Criados Malcriados” y “Cómicos y Canciones”.

Su gran oportunidad en la televisión fue cuando en el “Canal 8” se le ofrecieron 30 minutos para realizar algún proyecto. El “8” fue fundado por Bernardo Garza Sada, quien en esos tiempos estaba al frente del Grupo Monterrey. La programación de este canal lanzó a grandes personalidades a la fama como lo son Raúl Velasco y José Ramón Fernández. En el año de 1970 se afilió con “Telecadena Mexicana” para formar la “Cadena TIM”. Después, en 1973 se fusionó con “Telesistema Mexicano” y así nació lo que hoy es “Televisión Vía Satélite S.A. mejor conocido como Televisa.

chespirito1El sobrenombre “Chespirito” es una derivación de la apellido Shakespeare. La razón por la que le pusieron así fue por sus habilidades para escribir guiones y libretos. En 1970, gracias al Canal 8 de Monterrey lanzó su programa “Chespirito” en donde su primer personaje fue el Chapulín Colorado. En 1972 nació el “Chavo del 8” (El número 8 es por el apartamento en donde el Chavo vive con su abuela y por el canal 8). Y así fue como desde 1970 hasta hoy, 50 años sin interrupción, el programa de Roberto Gómez Bolaños llegó a todos los hogares de México.

Después vendrían otros personajes como el Dr. Chapatín, Chaparrón Bonaparte y el Chompiras. A simple vista se nota que todos los personajes empiezan con “CH”. Al elenco se irían sumando Angelines Fernández, Edgar Vivar, Florinda Meza, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre, Carlos Villagrán, Raúl Padilla y Horacio Gómez. Uno de los momentos más importantes del elenco fue cuando llenaron dos veces, en el mismo día, el estadio de fútbol Santiago de Chile  (80,000 espectadores). En 1983 también llenó en dos ocasiones el mismo día el Madison Square Garden.

chespirito5Pero también hay que reconocer que la época dorada del programa Chespirito fue durante el Despertar Individual de las Guerras Culturales (1960 a 1982). En esos tiempos los niños crecían alejados de los adultos. También la escuela era un lugar difícil ya que el acoso escolar era visto como algo formativo. Los personajes del “Chavo” basaban su comedia en poner apodos y hacer bullying a sus otros compañeros. Kiko, desde su posición privilegiada, denostaba al Chavo. Ñoño era un niño que aguantaba burlas de sus compañeros en el salón de clase por ser gordito. El apodo del profesor Jirafales era “Longaniza”.

chespirito7En estos tiempos tan delicados y violentos a la vez, Chespirito es un programa con contrastes. Por un lado, nos enseñó a burlarnos de los demás, a inventar sobrenombres, a utilizar las palabras para herir a otros y a fijarnos en los defectos físicos para denostar a las personas. Pero también nos demostró que en un ambiente sano todos pueden ser amigos y tener relaciones constructivas. La inocencia del Chavo y sus aspiraciones giran alrededor de una torta de jamón. Su salida de la TV demuestra que los tiempos han cambiado, que hoy el acoso escolar es del pasado y que necesitamos volver a tener un corazón inocente.

 

A %d blogueros les gusta esto: