fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… México en Hollywood y los tres amigos ganadores del Oscar

Hoy todo México esta a la expectativa: ¿Se convertirá Roma en la siguiente película ganadora del Oscar? En los últimos años tres mexicanos se han posicionado en el club de los mejores directores de cine: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González. De acuerdo a la Teoría Generacional a los tres les corresponde el arquetipo del Nómada. Su marca personal es haber triunfado en México y probar suerte fuera de su tierra.

gg_alfonso_cuaronLos tres directores pertenecen a la Generación X de México (Nacidos entre 1960 y 1982). Para estos genios del cine, al igual que para la mayoría de este grupo generacional, había que romper fronteras y triunfar. Alejandro González Iñarritu ha ganado 5 premios Oscar incluyendo mejor película (Birdman) y mejor Director (El Renacido y Birdman). Guillermo del Toro ha ganado dos premios Oscar como mejor director y mejor película (La Forma del Agua).

Alfonso Cuarón tiene dos premios Oscar: Mejor película y mejor montaje (Gravity). En 1995 dirigió La Princesita, una película acerca de una niña que pierde a su papá durante la Primera Guerra Mundial. Dirigió Harry Potter y el Prisionero de Azkaban en el año 2004. J. K. Rowling (Autora de los 7 libros de Harry Potter) dice que de todas las películas de la saga su favorita es la que dirigió Cuarón.

Hoy se dice que lo políticamente correcto es darles premios a los mexicanos para compensar las políticas del muro y del racismo. Muchos han demeritado el trabajo artístico de Yalitza Aparicio como si estuviera en la nominación por causas políticas y no por sus habilidades como actriz. No estoy de acuerdo: El trabajo de los mexicanos en Hollywood es sobresaliente. Yalitza, Marina y Alfonso llegaron a la nominación por el excelente trabajo realizado en Roma.

Opinion de Edwin Carcaño Guerra

Twitter: @ecarcanog

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: