fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… México en Hollywood y los tres amigos ganadores del Oscar

Hoy todo México esta a la expectativa: ¿Se convertirá Roma en la siguiente película ganadora del Oscar? En los últimos años tres mexicanos se han posicionado en el club de los mejores directores de cine: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González. De acuerdo a la Teoría Generacional a los tres les corresponde el arquetipo del Nómada. Su marca personal es haber triunfado en México y probar suerte fuera de su tierra.

gg_alfonso_cuaronLos tres directores pertenecen a la Generación X de México (Nacidos entre 1960 y 1982). Para estos genios del cine, al igual que para la mayoría de este grupo generacional, había que romper fronteras y triunfar. Alejandro González Iñarritu ha ganado 5 premios Oscar incluyendo mejor película (Birdman) y mejor Director (El Renacido y Birdman). Guillermo del Toro ha ganado dos premios Oscar como mejor director y mejor película (La Forma del Agua).

Alfonso Cuarón tiene dos premios Oscar: Mejor película y mejor montaje (Gravity). En 1995 dirigió La Princesita, una película acerca de una niña que pierde a su papá durante la Primera Guerra Mundial. Dirigió Harry Potter y el Prisionero de Azkaban en el año 2004. J. K. Rowling (Autora de los 7 libros de Harry Potter) dice que de todas las películas de la saga su favorita es la que dirigió Cuarón.

Hoy se dice que lo políticamente correcto es darles premios a los mexicanos para compensar las políticas del muro y del racismo. Muchos han demeritado el trabajo artístico de Yalitza Aparicio como si estuviera en la nominación por causas políticas y no por sus habilidades como actriz. No estoy de acuerdo: El trabajo de los mexicanos en Hollywood es sobresaliente. Yalitza, Marina y Alfonso llegaron a la nominación por el excelente trabajo realizado en Roma.

Opinion de Edwin Carcaño Guerra

Twitter: @ecarcanog

A %d blogueros les gusta esto: