fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Los Millennials están más cerca del Socialismo de lo que creemos

La Generación Millennial, a nivel mundial, son los jóvenes que nacieron entre principios de la década de los ochenta y principios del siglo XXI. En el caso particular de México la Generación Millennial nació entre 1983 y 2005. En esos años los mexicanos vivimos una fuerte Decadencia Institucional. La gran institución mexicana del siglo XX, el Partido Revolucionario Institucional, fue perdiendo su prestigio y su capacidad para serle útil a los ciudadanos.

IMG_5304Actualmente los electores del mundo están votando por candidatos que ofrecen soluciones extremas a muchos problemas de la vida cotidiana. En Estados Unidos las propuestas de Donald Trump son radicales. En Filipinas el Presidente Rodrigo Duterte estableció la pena de muerte por ahorcamiento a los que se dediquen a comerciar drogas. En México el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con más de 30 millones de votos prometiendo acabar con la corrupción.

Los Millennials han experimentado durante sus vidas por lo menos 2 crisis económicas. Los mayores vieron como en los años 1995, 2001 y 2009 sus papas perdieron el trabajo después de dedicarse, con todo su empeño, a trabajar para una empresa. La lección para ellos es muy clara: dar la vida por una empresa no es un buen proyecto de vida. Trabajar hasta altas horas de la noche y llegar temprano es la mejor manera de desperdiciar tiempo útil para tener calidad de vida.

Su tolerancia al riesgo es mucho menor que la de generaciones anteriores. Salir a emprender no es algo común en estos jóvenes. En algunos países el numero de nuevas pequeñas empresas ha caído drásticamente. Los Millennials están esperando que el desarrollo económico sea más justo y mas equitativo. Están dispuestos a tener un Estado que reparta mejor la riqueza y que administre los sectores económicos pensando no en los empleos sino en los trabajadores.

Opinión de Edwin Carcaño Guerra

Twitter: @MGeneracional

Edición: 15

A %d blogueros les gusta esto: