fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… “Los Baby Boomers como lideres del mundo”

Mi trabajo como investigador y conferencista me ha llevado a vivir experiencias maravillosas en materia de como se relacionan las diferentes generaciones en la vida. Muchas veces me ha sucedido que cuando me contactan para alguna conferencia o trabajo de experto generacional me piden saber más sobre los Millennials. Mi respuesta es que los Millennials son importantes para la sociedad, pero la generación Baby Boomer es la que hoy domina el mundo. Son pocos, pero su poder lo hacen sentir con mucha fuerza.  

¿Quienes son los Baby Boomers? Son los niños que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos y el mundo anglosajón las fechas van de 1943 a 1960. En el caso de México los Baby Boomers nacieron entre 1939 y 1959. Llegaron a la vida y crecieron en un mundo de paz, instituciones fuertes y crecimiento German Chancellor Merkel at Trudering festival in Municheconómico. Su infancia fue tranquila y segura. Sus papás se esforzaron por darles una buena educación. Desde pequeños aprendieron a tomar decisiones basándose en lo que está bien y en lo que está mal.

De jóvenes decidieron que el mundo no les gustaba y atacaron a las instituciones. Por todo el mundo estallaron movimientos estudiantiles que pusieron en jaque a la sociedad internacional. En México los movimientos de 1968 pusieron en peligro la realización de las Olimpiadas. La Primavera de Praga fue un abierto desafío, de la juventud checoslovaca, a la tiranía Soviética. Fue tan grande el efecto de este movimiento que la URSS tuvo que invadir con tanques Checoslovaquia para acabar con la rebelión.

Hoy, los lideres mundiales mas influyentes, pertenecen a la Generación Baby Boomer. Desde lideres empresariales hasta políticos: Donald Trump, Andrés Manuel López, Ángela Merkel, Theresa May, Bill Gates, Rodrigo Duterte, Hillary Clinton, Bibi Netanyahu y Robert de Niro entre otros. Su estilo de mandar esta basada en sus valores. Son los jóvenes que detonaron las “Guerras Culturales”. Para ellos las cosas están bien o están mal. Ellos se dan a si mismos el permiso de decidir que es bueno o malo. Así es el mundo Boomer.

Opinión de Edwin Carcaño Guerra

Twitter: @MGeneracional

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: