fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Los 49s de San Francisco

Hubo una generación de jóvenes, que con una edad que promediaba entre los 10 y los 30 años, salieron a conquistar el lejano oeste de los Estados Unidos. James Marshall (Un carpintero que encontró oro en el Rio Americano de California en 1848) esta considerado como el iniciador de la Era Dorada de la economía Americana. En un determinado momento 200,000 jóvenes emprendieron el largo camino hacia el sueño californiano. La ciudad de San Francisco pasó de tener 200 habitantes en 1846 a 36,000 en 1852.  

49ersDurante el año 1849 se dio la mayor llegada de gente a la bahía de la costa oeste. La principal característica de estos muchachos fue que dejaron atrás todo lo que tenían. Su situación económica era tan mala que tuvieron que emigrar para encontrar mejor fortuna en cualquier otro lugar que no fuera la costa este. La gente comúnmente se refería a este grupo de migrantes como los 49s. Hoy esos emprendedores son recordados todos los días gracias al equipo que conocemos como los 49s de San Francisco.

El caso dorado del equipo de la NFL nos recuerda que esos jóvenes migrantes estaban en busca de oro. Apuntaron hacia lo más alto que se podía. Con sus manos construyeron los cimientos de uno de los lugares más prósperos del planeta. La teoría generacional de Niel Howe y William Strauss enseña que existen cuatro arquetipos de generaciones. Primero están los Profetas (Idealistas), luego los Nómadas (Pragmáticos), después los Héroes (Cívicos) y por ultimo los Artistas (Adaptativos).

Los jóvenes pertenecientes a las migraciones de 1849 pertenecen a la Generación “Dorada” nacidos entre 1822 y 1842 (Nómadas). Su vida fue muy difícil ya que cuando estalló la Guerra Civil Norteamericana fueron enviados a la guerra y tuvieron muertes muy dolorosas debido a la mala atención medica de esos tiempos. Este grupo de personas que fueron tras el oro son muy similares a la generación X de hoy (1961 a 1981 en EUA). Las características de ambas generaciones son el sentido del honor y el pragmatismo.

Edwin Carcaño Guerra

Twitter: @ecarcanog

A %d blogueros les gusta esto: