fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Las Generaciones de México y su influencia social

En un ciclo histórico la sociedad construye nuevas instituciones, luego las cuestiona, después estas entran en decadencia y finalmente son destruidas. A partir de ahí el ciclo se vuelve a repetir. Esto viene sucediendo desde hace más de 5,000 años. Las sociedades, al igual que la naturaleza, atraviesan por cuatro estaciones. Los seres humanos, en el camino de la vida, viven estas cuatro etapas de un ciclo histórico en cuatro diferentes etapas de la vida: infancia, juventud, adultez y vejez.

Las Generaciones de México hoy son las siguientes:

Generación Silenciosa: Nacidos entre 1911 y 1938. Son los niños que sobrevivieron a la Guerra Civil Mexicana, a la influenza de 1919 (que mató a un millón de mexicanos) y que crecieron en una época en la que la infancia era peligrosa. En su adultez administraron las instituciones mexicanas buscando consensos.

Generación Baby Boomer: Nacidos entre 1939 y 1959. Son los niños que vivieron en la era de oro del Partido Revolucionario Institucional, en los años de crecimiento económico del 6% y del nacimiento de las nuevas instituciones del siglo XX. En su adultez reformaron el Estado para darle privilegios a los individuos sobre las instituciones.

Generación X: Nacidos entre los años 1960 y 1982. Son los niños que vivieron durante las Guerras Culturales, los movimientos estudiantiles del 68 y el fracaso económico del Estado Mexicano. En su adultez les esta tocando vivir en un país sin instituciones y en donde valen más las influencias que las leyes. Además de que les toca pagar los platos rotos de la generación anterior como lo es el FOBAPROA.

Generación Millennial: Nacidos entre los años 1983 y 2005. Son los niños que vivieron durante la fractura del PRI, el sismo de 1985, la firma del Tratado de Libre Comercio y el Mundial de Fútbol México 1986. En su adultez les va a tocar fundar las nuevas instituciones del siglo XXI. Poco a poco las instituciones irán retomando el territorio nacional y el Estado de Derecho será su prioridad.

Generación Contemplativa: Son los niños a los que les esta tocando sobrevivir la Guerra contra el Crimen Organizado y la inseguridad de vivir en un país sin Instituciones. En su adultez les va a tocar administrar las instituciones que construyan los Millennials. Con el tiempo serán recordados como una generación tecnócrata que valora la experiencia y toma decisiones en consenso.

Estas son las Generaciones de México. Como se puede notar, la generación Silenciosa y la generación Contemplativa son niños que nacen en tiempos peligrosos. Por eso van a llevar vidas similares. La historia es cíclica. Si te estar preguntando porque no menciono a la generación “Z”, “Alpha” “T”, “Centella” o “Y” es porque esas generaciones no existen. La Teoría Generacional dice, muy claramente, que una etapa produce una generación. Y ninguna generación puede llevar un nombre derivativo de la generación anterior.

Twitter: @ecarcanog

A %d blogueros les gusta esto: