fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La última idea del hombre y los derechos humanos de la Inteligencia Artificial (IA)

El 11 de mayo de 1997 Gary Kasparov, campeón mundial de ajedrez, inclinaba su rey en señal de abandono. Tras una breve partida cayó derrotado. En el medio ajedrecístico, perder en 19 jugadas, es algo así como un “Knock Out” en el segundo asalto. El mejor jugador de la época había sido derrotado en un match contra un singular adversario: Una computadora llamada “Deep Blue” la cual fue programada por la compañía “Industrial Business Machines” (IBM). La máquina, de nuevo, había vencido al hombre.

war chess
Ajedrez

Gracias a la experiencia que “Deep Blue” aportó a los programadores estos empezaron a lograr grandes avances en otros campos de la computación. El ajedrez es un juego/ciencia/arte que requiere de gran concentración, análisis, cálculo y creatividad. Ese día las máquinas demostraron que podían desarrollarse para tomar decisiones. A partir de ahí muchos trabajos y negocios, que eran exclusivos de trabajadores humanos, empezaron a desaparecer para ser realizados por programas digitales.

Final de rey y peón

Todas las computadoras del mundo juntas y conectadas en un solo lugar no igualan la capacidad de un cerebro humano. Las máquinas aún tienen mucho que recorrer. Sin embargo, cada día están más cerca. Se espera que para el año 2030 existan computadoras con la capacidad de un cerebro humano y para el año 2050 la capacidad de la IA supere a toda la humanidad. Ese día, los servidores y sus chips tridimensionales van a poder crear obras de teatro, piezas de música clásica, medicinas, infraestructura y manejar inversiones.

high angle photo of robot
Photo by Alex Knight on Pexels.com

Una vez que la inteligencia artificial haya superado a la humanidad surge una duda: ¿Qué vamos a hacer los humanos? ¿Acaso “Skynet” va a querer acabar con nosotros? Si una partida de ajedrez se jugara de manera perfecta, como nunca nadie lo ha hecho, entonces el problema de la limitada inteligencia humana, para buscar la eficiencia óptima, estaría resuelto. A partir de ahí ¿Qué sigue? Si quedamos superados en todo lo existencial ¿A qué escenarios nos vamos a enfrentar? ¿Podria la IA termine exigiendo derechos humanos? 

Twitter: @ecarcanog  

A %d blogueros les gusta esto: