fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La Primera Ley de Newton

Si eres emprendedor tienes que saber esto: La Primera Ley de Newton es el obstáculo a vencer en cualquier proyecto. Para entender un poco mejor así dice nuestro amigo Isaac: «Todo cuerpo preserva su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él». ¡Bingo! Esto significa que si estás en estado de reposo permanente, tus metas se van a quedar como una fantasía. Por otro lado, si decides enfrentarte a la inercia, vas a tener que tomar decisiones difíciles y estas pueden afectar tu tranquilidad. ¿Quién quiere salir del círculo de confort?

Como sociedad sobrevaloramos el éxito personal. No tiene nada de malo y menos en estos tiempos de individualismo. El tema es que esta situación está poniendo bajo mucho estrés a los jóvenes millennials. El ímpetu y la fuerza juvenil de esta generación se está topando con un muro de concreto que les impide alcanzar sus objetivos personales. Creo que un punto crítico en estas circunstancias es el preferir no salir del círculo de confort porque el fracaso es casi seguro. La inseguridad, la mala economía y la corrupción gubernamental suman un ambiente nefasto para poder emprender.

gray newton s cradle in close up photogaphy
Photo by Pixabay on Pexels.com

La Generación Millennial mexicana nació entre los años 1983 y 2005. En estos tiempos se vieron el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, El Mundial de Fútbol, la “Caída del Sistema”, el Tratado de Libre Comercio, el “Error” de diciembre y la llegada del PAN a la presidencia. Como infantes, los Millennials vivieron el creciente individualismo de sus padres. Esto acompañado de una decadencia institucional que se reflejaba en una pérdida de confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía. Hoy en su juventud quieren reinventar el mundo alrededor de una cultura cívica que protege a la comunidad.

La única salida para muchos millennials es romper la Primera Ley de Newton en internet. No son partidarios de tener un negocio con un anuncio en la calle. Eso los expone a los peligros del gobierno corrupto. El Metaverso es el mejor lugar para emprender. Ellos hablan este lenguaje digital y esa es su mayor ventaja. Me he topado con muchos jóvenes que tienen éxito financiero gracias a su buen manejo del Blockchain. Sus bases de operaciones rompen fronteras y trabajan cotizando en el mercado internacional. Estoy convencido de que la mejor manera de enfrentar este clima tan difícil es emprendiendo fuera de la caja.

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: