fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La Primera Guerra Global del Siglo XXI

Cuando la economía giraba alrededor de la agricultura las guerras se peleaban cuerpo a cuerpo y las armas de gran alcance eran muy limitadas. El avance más poderoso en materia militar fueron los cánones de pólvora del Imperio Otomano que acabaron con las defensas de Constantinopla en 1453. Cuando la economía se volvió industrial entonces los principios de la producción en masa también se aplicaron a la guerra. Los ejércitos se volvieron masivos y el ganador era el que movilizara más ciudadanos y recursos.

italiaCuando llegó la economía se servicios también la guerra se transformó. En lugar de millones de recursos se buscaba golpear al enemigo en el punto neurálgico. El objetivo de los generales era colocar bombas de precisión que con una mínima explosión causaran mucho daño. La era de la creatividad también ha transformado la manera de pelear de las naciones. En un principio la opinión pública empezó a volverse más sensible y las redes sociales permitieron que las minorías y mayorías se expresaran con libertad.

La guerra contra el terrorismo, que marcó el inicio del siglo XXI, no fue una victoria. La guerra contra las drogas en México no tiene vencedor. Cada día que pasaba iba demostrando que la forma de dirigir un conflicto estaba cambiando. Asi fue como llegamos al año 2020 y la crisis del COVID19 cambió para siempre los hábitos de vida de todo el planeta. Hoy la guerra se ha transformado de nuevo. Estamos en un conflicto en el cual el personal militar es usado para el orden. Los soldados hoy son los doctores, enfermeras y personal médico.

El frente de batalla. las trincheras de la batalla por recuperar la salud del mundo se pelea en las salas de urgencia y terapia de los hospitales. Son ya muchos los doctores y personal médico que han perdido la vida luchando por salvar la de otros. La amenaza del COVID19 demostró lo débiles que eran las instituciones sanitarias en el mundo. Este evento debe de poner a los gobiernos del mundo a reconsiderar otros presupuestos y fortalecer el sistema público de salud. Si no se aprende la lección entonces la naturaleza nos hará repetirla.

Twitter: @MGeneracional

A %d blogueros les gusta esto: