fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La lucha por la mano de obra calificada

En México hay alrededor de 46´400,000 jóvenes Millennials. Son la generación más grande y mejor educada de la historia de nuestro país. Son muchachos con aspiraciones, pero las circunstancias por las que atraviesa la nación los desmotivan. Como individuos desean una comunidad en paz y en la que se pueda progresar. Confían en la diversidad, pero no en las instituciones. Ven con recelo el individualismo extremo de la generación “X” y por ello piensan en el cuidado de la naturaleza. Sienten que el sistema premia demasiado a unos pocos y la gran mayoría juega con desventaja.

Al ser la generación más numerosa de la actualidad (Y así lo serán por los próximos 40 años) también representan al mercado más importante para cualquier empresa o proyecto político. Todo plan de negocio que no los incluya pasa a ser algo totalmente inservible. Sin embargo, no solo se trata de venderles. Las organizaciones que quieran mantener sus niveles de productividad y estabilidad laboral tienen que cambiar sus estrategias de desarrollo humano. Definitivamente, el mejor empleado siempre será es el pragmático de la generación “X” pero la pandemia está cambiando todo.

photo of people doing handshakes
Photo by fauxels on Pexels.com

En otros lugares del globo terráqueo muchos países se enfrentan a bajas tasas de natalidad. Eso los deja en desventaja económica y necesitan llenar espacios para poder mantener su economía funcionando. Además, sus sistemas de pensiones pueden estar en problemas si no se generan suficientes recursos para apoyar a la generación Baby Boomer al momento de su retiro. Por otro lado, los avances tecnológicos, hacen que muchas naciones desarrolladas desplacen la mano de obra poco calificada hacia países subdesarrollados. No obstante, los trabajadores especializados se han convertido en el recurso más preciado.     

Muchos países están facilitando la migración de jóvenes técnicos que desean emprender. Esto se da en algunos sectores de importancia estratégica para la economía. Incluso se están ofreciendo subsidios para aquellos que tengan cierto nivel de educación. En los canales de viajes de YouTube y los blogs de viajeros vemos a muchos jóvenes venezolanos que, ante la tragedia del binomio Chávez/Maduro han conseguido otra nacionalidad gracias a su educación. La Generación Millennial Mexicana es una joya estratégica. Si estos jóvenes no encuentran los recursos para salir adelante hay muchos países que los están esperando con los brazos abiertos.  

La pandemia vino a arruinarlo todo, pero también ha impulsado proyectos rezagados de la economía. Ante el crecimiento tan espectacular del sector tecnológico en el 2020 (36%) las empresas que se dedican al desarrollo de software necesitan, más que nunca, mano de obra ingenieril. Eso se traduce en grandes oportunidades fuera de México para jóvenes recién egresados. Lo malo es que una vez más, el talento mexicano, se va en busca del progreso que las pésimas políticas públicas nacionales no logran generar. Las empresas extranjeras están de frente a una gran oportunidad de negocios con los jóvenes latinoamericanos.  

A %d blogueros les gusta esto: