fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La inteligencia artificial y tu estilo de vida

Recientemente la película “Terminator” volvió a las salas de cine. La cinta traía varias sorpresas para los fans de la saga. La parte más importante, desde mi perspectiva, fue cuando Sarah Connor dijo: “La humanidad nunca aprende”. Así expresaba su frustración tras enterarse de que de nuevo había ocurrido una guerra entre la Inteligencia Artificial y los humanos. De nueva cuenta, robots diseñados para matar, viajaban al pasado a exterminar a la futura líder de la resistencia.

Sarah_Connor_(Linda_Hamilton)La inteligencia artificial ha sido adoptada por todos. Los teléfonos móviles nos dan ubicaciones, comunicación, correos electrónicos, aplicaciones de salud, redes sociales, diversión y noticias en tiempo real. Hoy la información se guarda en la nube y miles de datos se almacenan en enormes bodegas de hardware. Sin embargo, poco a poco, toda la información de la vida de los usuarios esta convirtiéndose en publica. Hay aplicaciones que “saben” la calidad de sueño de sus usuarios: ¿Es lo mejor?

Todos hemos escuchado a mucha gente comentar acerca de cosas aparentemente “inexplicables” que le han sucedido con sus computadoras y móviles: Un grupo de personas están platicando acerca del sándwich Montecristo y de repente en YouTube les empiezan a aparecer recetas de cómo preparar estos aperitivos. La gente menciona tener antojo de una hamburguesa y empieza a salir propaganda en sus celulares de donde esta la mejor “Burger” de la ciudad.

Siri, Alexa, Google y demás, tienen como función hacernos la vida más fácil y sencilla. A cambio de eso, necesitan toda la información acerca de la vida de sus usuarios. Datos, convertidos luego en estadísticas, valiosísimas para quienes pretenden colocar productos y servicios de una manera híper eficiente: como si fueran tiros de precisión. El tema de la IA avanza todos los días. Nuevas tecnologías mejoran los sistemas de recolección. Poco a poco las decisiones las empiezan a tomar las máquinas.

Twitter: @ecarcanog

 

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: