fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La Inteligencia Artificial en el Ajedrez

La Inteligencia Artificial en el Ajedrez ha estado evolucionando durante los últimos 25 años. El 17 de octubre de 1956 se jugó una de las partidas más impresionantes de la historia del ajedrez. En ella Robert James “Bobby” Fischer, de tan solo 13 años, derrotó a Donald Byrne. Este encuentro se llevó a cabo durante el torneo “Rosenwald Memorial” en el “Marshall Chess Club of New York”. “Bobby” cerró con un jaque mate en 41 movidas después de haber realizado jugadas brillantes que multiplicaban las opciones tácticas sobre el tablero. Byrne fue superado por la precisión de su rival.

close up shot of a woman looking at a miniature chess
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Para los amantes del ajedrez, las partidas de Fischer son un manjar. Y hoy, gracias a la Inteligencia Artificial, se pueden analizar miles de partidas y ver cuáles eran las mejores jugadas en el momento crítico. Y cuando la IA analiza el juego entre “Bobby” y Byrne nos damos cuenta de que en varias ocasiones su podrían haber tomado mejores decisiones. Para algunos eso puede ser decepcionante, ya que nos recuerda que hay un algoritmo superior listo para tomar el control de casi todo lo que hacemos. Hoy la Inteligencia Artificial en el Ajedrez esta siendo la base para nuevos avances tecnologicos.  

“DeepMind Technologies» es una subsidiaria de la empresa “Alphabet” (Google). En el año 2017 lanzó un programa de nombre “AlphaZero” el cual, entre sus programaciones básicas, podía aprender a jugar ajedrez. El algoritmo tardó 4 horas en aprender a jugar en un nivel que ningún humano podría igualar. Al poco tiempo ya había derrotado a las mejores computadoras ajedrecísticas del mundo (Incluyendo Stockfish 8). Esto demuestra que la IA ya puede aprender sin necesidad de la programación por parte de las personas. El actual campeón del mundo Magnus Carlsen fue fácilmente derrotado por “AlphaZero”.

Sin embargo, una de las partidas más sorprendentes entre «AlphaZero» (80,000 posiciones por segundo) y Stockfish 8 (70,000 posiciones por segundo) se dio jugando una Apertura Española. La partida duró 87 movidas y muchos de los movimientos son incomprensibles a primera vista. Ver a estos dos sistemas jugar es como ver un choque de trenes avanzando a toda velocidad. Pasaron más de 20 jugadas sin que ninguna de las dos máquinas cambiara una pieza. Se dedicaron a maniobrar para envolver al otro. Al final, el poder del algoritmo de Google se impuso destruyendo la estructura de peones de su rival.

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: