fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La inflación en estos tiempos

Es difícil determinar si la inflación en estos tiempos es tan destructiva como se dice. Por ciencia básica sabemos que este fenómeno evapora el valor de nuestros ahorros e inversiones. Sin embargo, si volvemos a los dos años anteriores entramos a un dilema: ¿Fue buena idea imprimir tanto efectivo? Como analista generacional, mis respuestas siempre están en el pasado. En este caso tengo dos escenarios que resultan definitivos para entender una crisis económica: Viena 1873 y Nueva York 1929. Ambos eventos iban a desencadenar reacciones políticas que fueron muy negativas para los ciudadanos del mundo.

close up of a miniature shopping cart
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

La quiebra de la Bolsa Vienesa en 1873 fue en parte debido a que reventó una burbuja inmobiliaria. Esto obligó a las potencias occidentales a lanzar sus ejércitos en una misión de conquista de países débiles. Esto fue con el fin de inundar de mercancías sus economías e impedir un escenario de revueltas sociales (Que ya había pasado en 1848). Así fue como, según el historiador marxista Eric Hobsbawn, nació la era de los imperios que culminó en la Primera Guerra Mundial. La falta de un acuerdo internacional y las devaluaciones competitivas terminaron por generar una catástrofe humanitaria.

La quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York, en parte por un exceso de inventarios y desempleo, llevó la crisis a todos los rincones de la tierra. Entre los países más afectados por esta debacle estaba Alemania. El pueblo, desesperado por no tener poder de compra, terminó eligiendo a los nazis para mejorar su nivel de vida. Por otro lado, en la URSS se construía la dictadura del proletariado. Empezaron a surgir dictadores por todo el planeta. La firma del tratado entre Ribbentrop y Molotov fue como un cheque en blanco para que Hitler invadiera Europa Oriental. El resto ya es un relato bien conocido.

Las decisiones financieras terminan afectándonos más de lo que nos podemos imaginar. La Europa de la posguerra le apostó al estado benefactor con la intención de que los regímenes radicales no pudieran volver a florecer. Durante la pandemia había dos prioridades: mantener las cadenas de suministro de valor funcionado y cuidar el poder adquisitivo de las personas. La inflación en estos tiempos tal vez sea un mal menor. Sobre todo, si consideramos que de otra forma podríamos estar enfrentándonos a escenarios en los cuales hubiera violencia. Lo más importante para ti y tus hijos es cuidar la democracia.

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: