fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La Generación Millennial en la década que comienza

Cada década comienza marcando el tiempo. Si reflexionamos acerca del pasado podemos ver como la década de los treinta del siglo XX comenzó con la Gran Depresión. Los cuarenta fueron marcados por la Segunda Guerra Mundial. Los cincuenta por la Guerra de Corea. Los sesenta por el asesinato de Kennedy en Dallas. Los setenta por el escándalo de Watergate (Y la renuncia del presidente Nixon). Los ochenta por el personal diplomático secuestrado en Irán. Los noventa por la caída del Muro de Berlín y la Guerra del Golfo.

iwojimaA finales de la década de los noventa del siglo pasado se hablaba de la aldea global. Se decía que la historia había llegado a su fin (Francis Fukuyama) y que el mercado, la democracia y el libre comercio habían llegado para quedarse. El mundo parecía haberse quedado sin fronteras y todos éramos amigos. La tecnología había tomado por sorpresa al mundo y el Internet nos conectaba. Las ganancias bursátiles del Índice Tecnológico NASDAQ habían dejado millonarios a muchos emprendedores. ¿Que podía salir mal?

sept11Llegó el siglo XXI con la promesa de nuevas eras de paz acuariana. Había que cuidar el medio ambiente y generar proyectos para combatir la pobreza. La democracia llegó a México con las botas bien puestas. Íbamos bien. Pero de repente el 11 de septiembre del 2001 todo eso cambió con los atentados terroristas. El grito de “Igualdad y libertad” se cambió por el de “Seguridad Nacional”. Las ideas de una aldea global desaparecieron junto con el fin de la historia. Al poco tiempo, la guerra contra las drogas empezó a derramar sangre.

El siglo XXI no ha sido lo que se había prometido que sería. Estamos entrando a la tercera década con una pandemia no vista desde hace más de cien años. La generación Millennial empieza a entrar a la adultez en estos próximos diez años. El momento del encuentro con el destino se acerca. La misión de los Millennials como adultos va a ser devolverle al país Instituciones que protejan al individuo. Hay que regresar a los tiempos de paz, prosperidad y calidad de vida. Si no lo logran el futuro de México corre mucho peligro.

Los Millennials en México nacieron entre los años 1983 y 2005. Su nombre proviene de los estudios generacionales de Neil Howe y Bill Strauss. Fueron educados para convivir y ser socialmente más comunitarios. El acoso escolar (Bullying) empezó a ser algo mal visto (Antes era formativo). Su infancia se marcó por un creciente individualismo. En el aire había una sensación de que las cosas iban bien en lo individual pero la sociedad navegaba de manera errática. La llegada de los millennialsimg_3419 a la juventud (2006) estuvo marcada por la guerra contra el crimen organizado.

Hoy el momento ha llegado. Toda su preparación y sus dolorosas experiencias como mexicanos en medio de este terrible conflicto los obliga a tomar decisiones difíciles. Ya no pueden seguir siendo los niños de las selfies y de la indiferencia. Son la generación más grande y mejor educada de la historia de México. En las elecciones del 2024 van a ser el factor del voto mayoritario con sus 46,400,000 votos. Hemos llegado a la coyuntura más importante del siglo XXI: ¿Llegarán con los Millennials las promesas de una vida pacífica e institucional?

A %d blogueros les gusta esto: