fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La Generación más Emprendedora

Entre los años 1960 y 1982 nació la generación X (Esto es en México). Estos individuos vivieron su niñez durante el Despertar Individual que dio pie a las Guerras Culturales. Los tiempos eran difíciles para ser infante debido a que los adultos estaban librando un conflicto personal. Todo comenzó con el asesinato de John F. Kennedy en Dallas en 1963. Al poco tiempo empezaron los movimientos juveniles protestando en contra del establishment. Las drogas y la música iniciaron una revolución contracultural. La Guerra de Vietnam llenaba todos los espacios de noticias. Esta fue la infancia de la Generación más Emprendedora. 

crop businessman signing contract in office
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

En la teoría generacional decimos: Preséntame al niño y te describo al adulto. En el caso de la Generación X tenemos a un niño descuidado, que ama la libertad y vive en la calle. La patineta, las maquinitas de videojuegos y el parque fueron los lugares en donde encontrabas a estos infantes. Estos sitios y la falta de adultos generaban un ambiente tenso en el cual había que aprender a sobrevivir. Los golpes eran comunes y el bullying era formativo. De repente, las opiniones editoriales se enfocaron en llamar a estos adolescentes como un peligro para la sociedad.

La apreciación de muchos líderes de opinión a principios de los años noventa era muy negativa respecto a la generación X. Sin embargo, poco sabían de qué gracias a la formación que habían recibido en la infancia, se estaban convirtiendo en la generación más emprendedora de México. La experiencia de vivir en la calle te enseña a ser negociador. Había que aprender a hacer «business» y estos giraban alrededor de los activos con los que se contaba: Una bicicleta. También la afinidad con los videojuegos se iba a convertir en una rápida adopción de tecnología en los centros de trabajo.

Llegada la etapa adulta, la generación “X” demostró ser la generación más emprendedora de la historia. Casi todos salieron a crear nuevos negocios. Su infancia pragmática los convirtió en excelentes tomadores de decisiones. El mundo de hoy sobrevive económicamente gracias a que hay un grupo de emprendedores, con carácter fuerte y sin miedo a las encrucijadas. La razón por la que la crisis de la pandemia no fue peor fue debido a la forma de actuar de estos chavos rucos que son difíciles de doblar. La vida es un péndulo entre los individuos y las instituciones. En este caso la “X” es fuerte y es individual.  

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: