fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La Generación de los Mentores y los primeros pensadores mexicanos

Entre 1825 y 1852 nacieron un grupo de mexicanos que tendrían un gran impacto en la vida social del país a finales del siglo XIX. Esta generación de los Mentores es el primer grupo de personas que nacen en el México independiente. Una vez conseguida la independencia el país se encuentra dividido en dos bandos. Estos deciden que es más importante luchar entre ellos que lograr un nuevo orden nacional. Como consecuencia de su mal manejo el país pierde más de la mitad de su territorio.

edwincarcano13Texas decide convertirse en un país independiente y tras poco tiempo se convierte en un estado más de la Unión Americana. Un día los capitalinos despiertan y se encuentran con la bandera Yankee ondeando en el Palacio Nacional. El país estaba totalmente destrozado. El gran fracaso de los primeros mexicanos fue pelear entre ellos en lugar de llegar a un acuerdo y crear instituciones que hicieran fuerte al país. Así fue cómo vivieron la infancia los niños de la generación de los Mentores.

edwincarcano10En su juventud las cosas no mejoraron. La Guerra Civil entre la Unión Americana y los Confederados (1861 a 1865) permitió que los franceses pusieran un pie en el continente y Maximiliano de Habsburgo se convirtiera en el segundo emperador Mexicano. Las Guerras de Reforma de nuevo derramaron sangre y el país seguía sin poder organizarse para progresar. Para estos tiempos la generación de los Mentores luchaba en los diferentes bandos: liberales, conservadores, partidarios de Lerdo y de Díaz.

edwincarcano11La Constitución de 1857 fue la institución que el país pudo armar para convertirse en una nación democrática. Sin embargo, aún faltaban muchos elementos para que la nación entrara de nuevo en el camino de las instituciones. Esto dejó un vacío de poder que solo podía llenarse con un dictador. La muerte de Juárez puso a Lerdo de Tejada en guerra con Porfirio Díaz el cual supo hacerse con el poder. Su gran acierto fue aprender la mecánica para apaciguar el país. Su gran error no construir instituciones. Este desacierto se iba a traducir en millones de muertes durante la Guerra Civil Mexicana.

edwincarcano12A esta generación pertenecen grandes personajes de la historia mexicana. Entre ellos Porfirio Díaz, Ignacio Zaragoza y José Peón Contreras. Este último está considerado como el primer dramaturgo mexicano. Justo Sierra también pertenece a esta generación de los Mentores y es considerado el Maestro de América. Ángela Peralta, la gran cantante mexicana del siglo XIX es una de las mujeres más destacadas de este grupo de personas. El legado de esta generación fue crear la identidad del pensamiento mexicano.

A %d blogueros les gusta esto: