fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La Generación de la Beatlemania

Corría el mes de febrero de 1964. 73 millones de personas estaban frente a la televisión esperando a que comenzara el show de Ed Sullivan. Ese día una banda de jóvenes de Liverpool, Inglaterra hacían su primera aparición en Estados Unidos. Cuando Ed pronuncio: “Ladies and Gentlemen The Beatles” y la canción “I want to hold your hand” empezó a sonar nació la beatlemania en América. John, Paul, George y Ringo se ganaron en corazón de los televidentes. Algo cambió para siempre en la música ese día. La música Pop empezaba su reinado.edwincarcano22

Los Beatles llegan a Estados Unidos en una época de luto. Unos meses antes, en noviembre de 1963, el Presidente Kennedy había sido asesinado. La llegada del cuarteto de Liverpool fue un respiro en medio del duelo. La música de John, Paul, George y Ringo fueron un catalizador del sentir de la sociedad a nivel mundial. El individualismo empezaba a cobrar fuerza. Pocos veían el Despertar que se avecinaba. El choque tan tremendo de los siguientes 20 años iba a tener como consecuencia una fuerte Decadencia Institucional.

Cuando la década de los setenta iba a comenzar, la banda se deshizo. Fue un duro golpe para los seguidores del cuarteto. Son muchas las atribuciones que se señalan como las causales de la separación: Hay quienes culpan a Yoko Ono y a los comentarios de Lennon acerca de Jesús. En lo personal pienso cada uno de los Beatles fue creciendo y madurando en lo individual. Ellos, sin querer, fueron paladines del individualismo. Era lo más normal que tuvieran que emprender sus caminos por separado.

Podemos decir que los Baby Boomers son la generación que adoptó e impulso a los Beatles. Sin embargo, el paso del tiempo los convirtió en una parte fundamental de la música de la generación X. Hay gente que dice que el cuarteto de Liverpool son clásicos instantáneos. Un video reciente de Paul McCartney en YouTube obtuvo más de 50,000’000 de vistas. Se trata del Carpool Karaoke en donde narra su vida y pasea por lugares importantes de su infancia. Con esta presentación los Beatles siguen afianzados en la cultura Pop la cual ahora les corresponde a los Millennials.

Twitter: @ecarcanog

A %d blogueros les gusta esto: