fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La fuerza ya no esta con Star Wars

Todos los que pertenecemos a la Generación “X” (1960 a 1982) recordamos como Star Wars marcó parte de nuestra infancia. El maestro Kenobi se sacrificó por el joven Luke para que el Halcón Milenario pudiera escapar de la Estrella de la Muerte. Gracias a que los planes de la súper estación de batalla habían sido hurtados se montó un ataque con naves caza “X” y “Y”. Al final una radiante Princesa Leia entregaba medallas de heroísmo a Luke Skywalker y a Han Solo. 

skywalkerStar Wars nos enseño el valor del individuo y lo tiránico de las instituciones. Un granjero, un traficante y una princesa sin trono pusieron de rodillas al Imperio Galáctico. Los individuos eran los buenos. La pureza espiritual de Luke y Leia era absoluta. Han Solo era un renegado redimido. El Imperio galáctico tenia ventaja material pero era malvado en toda su esencia. ¿Se puede decir algo bueno del Emperador Palpatine? Creo que no.

Después vinieron las secuelas de cómo Anakin emprendió el camino hacia el lado oscuro de la fuerza. Ahí vimos que las instituciones eran buenas pero corruptas. Los individuos se alzaban como los campeones de las Guerras Clónicas. Los Millennials (1983 a 2005) vieron como la corrupción y la decadencia terminaron por impulsar una tiranía, que tal como la de Hitler, fue bienvenida con un aplauso estremecedor. Cuando la gente esta desesperada por seguridad los dictadores se frotan las manos.

Finalmente llegó la tercera trilogía. Un grupo de individuos en contra de otro grupo de individuos con ínsulas de institución. Una trama construida débilmente y sin los poderosos mensajes de las películas anteriores. También demuestra que la Princesa Leia fracasó en todo el sentido de la palabra ya que a pesar de haber derribado al Imperio no pudo construir una nueva gran institución republicana y galáctica. Parece que la fuerza abandonó a Star Wars en esta nueva trilogía.

Instagram: @ecarcanog

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: