in

Mundo Generacional… La Esclavitud Tecnológica

Llegará el día en el que los humanos, de manera feliz y voluntaria, vamos a pagar todo con nuestro teléfono móvil. También, de buena gana, vamos a ponernos rastreadores que van a registrar a dónde nos dirigimos. Chips enfermera van a monitorear tu salud y te dirán qué suplementos consumir para estar siempre en forma. El tema es el siguiente: ¿En qué base de datos se va a guardar esa información? Y más complicado aún: ¿El gobierno va a tener acceso a estas estadísticas? Esto puede significar el fin de la vida íntima y privada. ¿Habrá intereses que quieren manipularnos? Bienvenidos a La Esclavitud Tecnológica.

white robot toy on round black table
Photo by Pavel Danilyuk on Pexels.com

¿Confías en el gobierno de México? Yo tampoco. Si la inteligencia artificial avanza, la individualidad retrocede. BIG DATA + Algoritmos = Conjeturas que la mente humana no comprende. Hace poco en mi podcast “Mundo Generacional” hablé sobre este tema. La tecnología ya está desarrollando conocimiento. Uno de los avances más importantes es el del reconocimiento facial. Muchos “Unicornios”, de los que valen más de 1 billón de dólares, se dedican a esta ciencia. El “Ojo en el Cielo”, que se conforma por millones de cámaras por todo el mundo, graba lo que sucede en las ciudades. 

Ante la actual crisis de inseguridad, los electores votan por implementar un mayor control por parte de las instituciones. En las campañas políticas en las que he participado he visto cómo la ciudadanía demanda acabar con la corrupción. Esta necesidad puede llevar a un mayor control, por parte del estado, de las actividades cotidianas. Y cuando el gobierno ya sabe lo que haces, tus enfermedades, tus gastos y tus preferencias, entonces ya tienes un problema. La naturaleza del aparato gubernamental es devorar todo a su paso y acabar con las libertades individuales. ¿Estás listo para vivir así?

Un ejemplo contemporáneo es China. Millones de cámaras de seguridad, con capacidad de reconocimiento facial, operan en la ciudad. Al mismo tiempo, los móviles se van sincronizando con aplicaciones de ubicación. Todas las compras, desde café hasta unos audífonos, se registran en la «BIG DATA» del gobierno. Los ciudadanos no tienen privacidad y esto, según sus líderes, es por su bien. Una de las luchas más importantes de este siglo se va a dar cuando la humanidad reclame, ante la IA, su individualidad. Vamos a ver surgir un “Renacimiento” personal en contra de La Esclavitud Tecnológica.

Foto del avatar

Escrito por Edwin Carcaño

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México.

Deja una respuesta

Foto del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Como ser un buen líder?

Enfrenta tus Problemas