fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La Cripto-debacle

Los mercados financieros llevan un promedio positivo de alrededor de 9% anual. Sin embargo, ha habido décadas en las que los osos despiertan y el rendimiento ha sido negativo. Aun así, los mejores saben que las inversiones bursátiles son la herramienta óptima para generar valor. La década pasada fueron años muy felices para los individuos que invirtieron en sectores como la energía, la tecnología y el consumo defensivo. Pero ahora las cosas están cambiando y por primera vez desde el año 2008, estamos en una tendencia a la baja. Estas caídas van a ser difíciles de digerir, ya que también llega la Crypto-debacle.

close up shot of silver and gold round coins
Photo by RODNAE Productions on Pexels.com

Los mejores activos que un inversionista puede tener son los que generan valor y flujo de efectivo. Si compras una casa y sube su valor, entonces hiciste una buena compra. Cuando te vuelves socio de una empresa pública como AAPL o TNS entonces recibirás la parte de los dividendos que te corresponde. Si tienes tu dinero en bonos entonces te estás protegiendo de la inflación. Pero también hay activos tóxicos y estos son los que no producen nada. Imagina que compras un objeto que con el paso del tiempo la única forma que tienes para recuperar tu dinero es vendiéndolo al que sigue en la fila.   

Las criptomonedas no son nuevas en el mundo de las inversiones. En el pasado se les conoció como pirámides, ponzis o tulipanes. A pesar de que la idea de libertad financiera es muy romántica, estas monedas carecen de generación de valor. Las alzas en sus precios dependen de la demanda entre usuarios. Además, al no tener ningún respaldo no hay una entidad que pueda salir al rescate de sus tenedores. La “Confianza” como tal en el mercado de bitcoin no tiene sustento. La razón: El pacto social que da legitimidad a las instituciones no aplica para este tipo de activos. No hay un banco central que salga a rescatarlos.

El sábado pasado, Bitcoin llegó a valer 17,749 USD. Considerando que en noviembre de 2021 estaba en 68,789.63 esto significa una pérdida de precio de más del 70%. La pregunta es: ¿Vale la pena comprar ahora? La respuesta radica en varios escenarios. En el positivo todo vuelve a la normalidad. En el mediano el mercado bajista continúa hasta octubre y el valor se mantiene. En el peor, el S&P 500 rompe el soporte de los 3,000 puntos y el bitcoin termina valiendo 0 (Cero). Hay que recordar que el alza de estos activos se dio durante una época de estímulos a la masa monetaria. ¿Habremos llegado a la cripto-debacle?          

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: