fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Kaizen para TU vida

Hoy vamos a platicar de cómo ocurrió el mal llamado “Milagro” Japonés después de la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 1945, tras varios años de guerra, Japón se rendía ante sus enemigos. El país estaba devastado y se había perdido casi la mitad del patrimonio de la nación. Por si fuera poco, dos bombas atómicas habían golpeado la isla con efectos devastadores. El emperador Hirohito llamó a los empresarios y les dijo: A ustedes les toca ganar la guerra económica. Al igual que los nipones, tú puedes utilizar estas estrategias para mejorar tu proyecto: Kaizen para TU Vida es el tema de hoy.

man wearing orange hard hat
Photo by Kateryna Babaieva on Pexels.com

Los empresarios japoneses tenían la labor titánica de reconstruir el país y modernizarlo. Los recursos eran muy limitados, pero había una herramienta para enfrentar el caos: El Kaizen o mejora continua. Uno de los primeros temas que surgió para poder empezar a trabajar fue que los empleados tuvieran mentalidad de equipo y no de individuos. De esta forma se buscaba que todos los días la empresa fuera un 1% mejor que el día anterior. Las metas eran disminuir el desperdicio y elevar la productividad. Todos tenían el poder de ser escuchados para aportar ideas acerca de cómo mejorar las líneas de producción.

Los directores de las empresas buscaban que las soluciones a los problemas se dieran paso a paso. Todo se hacía de forma gradual y nunca de forma precipitada. Uno de los peligros de querer ir deprisa es que las probabilidades de fracaso son más altas. También uno de los puntos más importantes es comprometerse a fondo con el proceso y no esperar solo los resultados finales. De esta forma se garantiza que los equipos involucrados no caigan en la desesperación de hacer las cosas rápido y de forma incorrecta. Los resultados de esta metodología están a la vista: Japón es el país con el tercer PIB más grande del mundo.

De la misma forma, tus proyectos pueden aprovechar la metodología Kaizen. Observa que tus compañeros de trabajo se comprometan con un proceso de mejora continua. Como líder nunca fomentes la división y la competencia entre ellos. Si logras mejorar un 1% diario, al final del año, vas a tener una empresa 38% más competitiva. Los “Milagros” no ocurren nada más porque sí. Estos le suceden a los que trabajan y construyen todos los días algo bueno que ofrecer a la sociedad. Recuerda que toda la gente que trabaja contigo merece respeto y amor. Kaizen para TU Vida es el factor más importante para que logres el éxito a largo plazo.     

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: