fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Fredo Corleone Emprendedor

¿Podemos hablar de Fredo Corleone emprendedor? Estamos celebrando el 50 aniversario de la cinta “El Padrino” y las dos figuras claves siempre han sido Vito y Michael. Sin embargo, el papel de “Frederico”, es gris y de poca trascendencia. Su rol es débil y su familia no parece interesarse demasiado por él. Sabemos que cuando era pequeño sufrió por tener una salud frágil. En la escena en donde es atendido por tener pulmonía, vemos a su padre preocupado por los llantos de su bebe. Esto nos da un precedente: Este personaje era un fuerte contraste con su energético hermano mayor “Sonny” Corleone.

La figura de Fredo es triste y de pensamiento lento. En la boda de su hermana lo vemos borracho, sin pareja y como una persona con poca importancia dentro de su familia. En uno de los momentos más críticos de la cinta, dos pistoleros tratan de matar a Don Vito. Fredo sale del auto con una pistola, pero es incapaz de sostenerla y defender a su padre. Simplemente se sienta en la banqueta y se pone a llorar. Más tarde, su hermano Santino se deshace de él mandándolo a Las Vegas a trabajar en el negocio de los casinos. Poco después vemos como Fredo Corleone se pone contra su hermano menor y lo reprimen.

Fredo Corleone

Fredo Corleone como emprendedor en la mafia es un fracaso. Su muerte, poco antes de su cumpleaños 40, acaba con una existencia miserable. Pero en la trama del libro y las películas se aprecia que la naturaleza de «Frederico» es la de una persona noble. Su lugar no era en los negocios de la familia. Los brazos corruptos de su padre lo alcanzaron y lo pusieron ahí sin que él pudiera tomar la decisión de salirse. Si analizamos la herencia de Vito vemos a “Sonny” y a Fredo muertos con balas en el cuerpo. El problema de raíz radica en las acciones poco éticas que el Don no pudo enderezar.

¿Tenia que terminar Fredo con una bala en la cabeza? La respuesta está a la vista: ¿Si Michael hubiera muerto entonces quien hubiera sido el Don? Sin la agilidad del zorro y sin la fuerza del león, el desempeño del segundo hijo de Vito sería un completo desastre. Su poca inteligencia hubiera fragmentado las alianzas de la familia y lo habrían matado muy rápido. Es por eso que cuando el camino está hecho con sangre, corrupción y muerte al final no se puede esperar algo diferente. La más grande decisión de cualquier emprendedor es permanecer en el camino del bien y de la ética: No te vaya a pasar como a Fredo.   

A %d blogueros les gusta esto: