fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… El virus mental que sabotea tu vida

Desde principios de la década de los noventa los virus empezaron a atacar a las computadoras. Había unos violentos que destruían todo el sistema y otros más dóciles que solo iban alentando la máquina poco a poco. Primero se traspasaban por el uso de disquetes y más adelante, con la llegada del internet, por entrar a sitios infectados. La solución más efectiva sigue siendo tener fuertes antivirus que repelan a cualquier intruso que pretenda instalarse en el ordenador.   

Todos sabemos los daños que esos pequeños algoritmos pueden hacer por tu desempeño. Tu productividad se ve amenazada y en un descuido todo tu trabajo puede desaparecer. En las oficinas hay personal de informática encargado de combatir a estos enemigos digitales. Sin embargo, hay virus mentales que también afectan tu vida y no lo sabes. Hoy en tu cerebro hay ideas y conceptos que te hacen daño y te impiden ser feliz. Llegan como conocimiento en la escuela o como costumbre familiar.  

hands with latex gloves holding a globe with a face mask
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Cuando una enseñanza es incorrecta y un individuo la toma como algo cierto entonces las decisiones empiezan a formarse a partir de esta información. Entre más virus mentales estén formando parte del bagaje estructural de las personas peor van a ser los resultados de las acciones. Las enseñanzas de los estoicos dicen que las decisiones pueden tomarse basadas en el amor o en el miedo. Al mismo tiempo nuestras acciones se motivan a partir de qué tan fuerte es el apego que tenemos al objeto de la decisión.  

Los víruses mentales que dañan nuestra productividad provienen de ideas basadas en el odio, la división, la muerte, la envida, los celos y los apegos. Por ejemplo:

·     El que no tranza no avanza

·     Los ricos son malos

·     O estas conmigo o estas contra mi

·     Es una vergüenza ser rico

·     Los pobres son buenos

·     El dinero trae problemas

·     El aborto es bueno para las mujeres

·     Las libertades individuales deben de estar subyugadas al estado

·     La propiedad privada es el cáncer de la sociedad

·     Emiliano Zapata es un héroe nacional

·     El que se enamora pierde

·     Mío (a) o de nadie

·     Mas vale pájaro en mano que cientos volando

·     El Imperialismo es la causa de los males sociales

·     Los judíos son enemigos de la humanidad

Entonces el problema es que partir de un pensamiento de esta naturaleza nos vamos a sabotear y esto va a limitar nuestra habilidad para ser prósperos, para amar y para gozar de la libertad. La importancia de deshacerse de estos virus mentales y del veneno que conllevan es grandioso para tu vida. Es óptimo tomar las riendas de la mente y pensar con amor, libertad y derecho a que cada quien alcance la mejor versión de si mismo. Es más importante elegir llevar una vida feliz que una existencia basada en el odio y la muerte.

A %d blogueros les gusta esto: