in ,

Mundo Generacional… El verano del 69

Neil y Edwin descendieron de la capsula lunar del Apollo 11 para que por primera vez un ser humano caminara en la luna. Tras poner sus pies en nuestro satelite, Armstrong pronunció: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Corría el año de 1969 y el mundo estaba envuelto en demasiados retos, guerras e inconformidades. Sin embargo, el 20 de julio toda la humanidad volteó a ver a la luna con el corazón en la mano: habíamos llegado. Todos se detuvieron a dar un respiro.

edwincarcanoaldrinPero acá en la tierra la historia era diferente: la guerra de Vietnam seguía cobrando miles de vidas. La batalla de «Hamburger Hill» resultó una victoria totalmente inútil. Los críticos decían que ganar en el sureste asiático ya era imposible. Mientras tanto “Woodstock” se convirtió en un festival icónico para la historia. Mas de 400,000 personas se dieron pie para celebrar la paz, la música y la cultura en el estado de Nueva York. Plaza Sésamo fue lanzado por primera vez para educar a los niños a través de la TV. Este es el verano de 1969.

Este pequeño espacio de la historia, de tan solo 4 meses, vio cambios sociales tan fuertes que el día de hoy todavía vivimos sus consecuencias. Los eventos de ese verano sacudieron la conciencia de muchas personas que reclamaban una posición justa para el individualismo. Los movimientos sociales explotaron en la década de los sesenta. El 28 de junio la policía hizo una redada en el hotel Stone Wall, el cual era conocido como un punto de reunión de hombres gay. A partir de ahí el movimiento LGBT organizó su primera marcha en NY.

En un Despertar, como el de los sesenta y setenta, los individuos luchan por tener una posición fuerte ante las instituciones. La gran protagonista de este despertar fue la generación Baby Boomer. El verano de 1969 vio nacer a las tiendas GAP, vio a Jack Nicholson actuar como contrabandista en la película “Easy Rider”, vio la publicación del “El Padrino de Mario Puzo, vio a Cesar Chávez liderar la huelga de las uvas en California y también vio a las Panteras Negras dejar las armas y empezar a hacer obras de ayuda social. ¡Qué año!

Instagram: @ecarcanog

Foto del avatar

Escrito por Edwin Carcaño Guerra

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México.

Deja una respuesta

Foto del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

El Verano de 1969: 50 años despues

¿A que generación pertenezco? Entrevista de radio acerca de las generaciones de México y su ambiente social