fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… El Sector Tecnológico en el 2022

El sector tecnológico en el año 2022 está experimentando un fuerte retroceso en las preferencias de los inversionistas. A pesar de la baja generalizada en el mercado de valores hay un rechazo a las acciones de este sector. Al día de hoy el S&P 500 está a poco más de 13% (30 de mayo de 2022) debajo de cómo empezó el año (Ha llegado a estar más de 15% por abajo del cierre del 2021). ¿Qué está pasando con la tecnología? Un dato interesante es que el petróleo y el sector energético acumulan un alza de 36%. ¿Será que la nueva normalidad pospandemia no considera la tecnología como una pieza importante?

photo of boy using vr headset
Photo by Julia M Cameron on Pexels.com

La empresa favorita de muchos es Apple (AAPL). Demasiada gente sueña con un iPhone o una Macbook para trabajar y ver series de TV. Durante el encierro la tecnología demostró ser la tabla de salvación de muchas personas con puestos administrativos. De valer casi nada a principios de siglo hoy la acción vale 154 USD. Sin embargo, la acción viene de valer 182.94 USD. Esto significa 15% menos que al comienzo del 2022. El P/E de la compañía es de 24.32 lo cual no es muy alto, pero si está por arriba de los estándares fijados por Ben Graham. ¿Por qué los inversionistas no están comprando AAPL?

La empresa que hizo billonario a Bill Gates es Microsoft. Los paquetes de Office son reconocidos por absolutamente todos los que han trabajado con una computadora. La permanencia de Microsoft en el futuro se ve bastante segura. Sin embargo, el sector tecnológico implica muchos riesgos, ya que la investigación y el desarrollo de nuevos productos compromete mucha reinversión. Aun así, MSFT viene de valer casi 350 USD y ahora está en 273.24 USD. Esto significa un 18% menos que al comienzo del 2022. El P/E es de 28.51 lo cual nos dice que la acción aún es algo cara.

Todos tenemos una cuenta de Facebook. Si ya la cerraste, pues se respeta tu decisión. La acción de FB es una de las más castigadas en este sector con 41% menos de valor en lo que va del año. ¿Sera que TikTok ya destronó al rey? El P/E de esta empresa es de 14.77 lo cual podemos decir que es barata. El sector tecnológico en el 2022 está padeciendo una futura recesión y una crisis logística. Sin embargo, los avances en materia de IA y el Metaverso siguen siendo muy prometedores. A pesar de la baja en los precios, las compañías siguen ahí más fuertes que nunca. ¿Sera que solo hay que esperar a que pase el temporal?

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: