fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… El reto del 2021 es aprender a jugar ajedrez

El 31 de agosto de 1972 marcó el fin de una era de dominación Soviética. Bobby Fischer de Estados Unidos se coronaba campeón mundial de ajedrez. La URSS, que había dominado 24 años el ajedrez, veía como un norteamericano se alzaba con la corona. El ajedrez cobró fama mundial. Miles de personas aprendieron a jugar y descubrieron uno de los pasatiempos más hermosos de la creación. El ajedrez es magia sobre un tablero de 64 casillas. Una mezcla de estrategia, táctica, análisis, decisiones, ego y fortaleza.

El poder de los dos imperios, de color blanco y negro, esta frente a frente. Una cantidad infinita de posibilidades y combinaciones, tan estimulantes y creativas, convierten al ajedrez en deporte, arte y ciencia. El blanco realiza la primera jugada y avanza un peón al centro del tablero. El negro decide mover un caballo y esperar a ver que planes tiene el blanco. Las blancas mueven un alfil y lo colocan en c4. La partida continúa y cada vez es más complicada. ¿Que sucede en la cabeza de los jugadores? Ambos están utilizando los dos hemisferios del cerebro.

Con el lado izquierdo analizan la posición. Con el derecho buscan una salida a los problemas que el contrincante les está planteando. Con voluntad se esfuerzan para sacar el máximo provecho de sus conocimientos. Los niveles de concentración son tan altos que es casi imposible salir del trance. El ajedrez es un juego divertido y debes de enseñarle a tu hijo a mover las piezas.  Así desde pequeño va a desarrollar la capacidad de pensar con lógica y eso es una gran ventaja para enfrentar la vida.

Jugando se aprende más que de cualquier otra manera. Frente al tablero un niño está aprendiendo el complicado proceso de pensar y tomar decisiones. Si se hace una mezcla entre la enseñanza del ajedrez, la lectura y una saludable rutina de ejercicio entonces le estás dando a tus niños la capacidad de desarrollarse de manera integral. De poco sirve saberse de memoria los libros de texto oficiales si no se tiene la capacidad para analizar, encontrar soluciones y enfrentar las consecuencias de tomar una acción. ¿Aceptas una partida?

A %d blogueros les gusta esto: