fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… El habito del éxito total y absoluto

Creo que era Federico Nietzsche el que decía que el león siempre será un león. Una cabra esta destinada a ser una cabra toda su existencia. Lo mismo le pasa a una piedra, una hormiga o un astro. Sin embargo, el hombre puede ser superado. Un ser humano puede ser muchas cosas: carpintero, financiero, escritor, empresario o sacerdote. Todos podemos elegir lo que queremos ser. La idea de un superhombre que puede ser mejor y aspirar a mejores circunstancias era una idea descabellada en el siglo XIX, hoy es natural.

nietzcheExisten dos tipos de pensamiento: digamos que el “A” que es repentino y funciona como un reflejo. El “B” que requiere dedicación y pensamiento profundo. Durante el día utilizamos el “A” el cual es fácil para emitir juicios y tomar decisiones rápidas. Pero de repente se nos plantea un reto para el cual no tenemos solución y entonces se activa el “B” que profundiza hasta el interior de la mente en busca de una salida. Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas. El arte está en saber mejorar los dos procesos.

Tanto el sistema “A” como el “B” recurren primero a la memoria de largo plazo. Construyen una tendencia y después sacan una conclusión. ¿Como podemos generar una diferencia entre una persona de éxito y una de fracaso? Un hombre o mujer que ha tomado buenas decisiones durante su vida muy probablemente va a ser más feliz. El secreto está en la calidad de la información que se utiliza para tomar opciones de acción. La mejor manera de mejorar los procesos de decisión es a través de los libros.

Warren Buffet, Bill Gates, Napoleón Bonaparte, Steve Jobs, Publio Cornelio y muchos otros personajes que han influenciado al mundo de manera positiva también son grandes lectores. El hábito de la lectura va desde 1 hasta 4 horas diarias. Los directores generales de las empresas más fuertes del mercado internacional tienen en común leer varias horas a la semana: Desde revistas de negocios y arte hasta libros de historia y política. Los que no leen están en una severa desventaja a la hora de tener que elegir opciones.

 

Edwin Carcaño Guerra

Twitter: @ecarcanog

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: