fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… El gran problema de México que causa millones de pesos en perdidas y tiene paralizado al ciudadano

Las ciudades mexicanas cada día enfrentan peores circunstancias en materia de movilidad. El progreso económico y social esta haciendo crecer a algunas ciudades de manera exponencial. Y conforme hay más y más empleos también hay mas automóviles en las calles. Los alcaldes y gobernadores prometen en campaña mejorar la vialidad y la infraestructura de sus electores pero al llegar y toparse con el tesoro quebrado hay poco que puedan hacer.

Hay mexicanos que pasan en su coche de dos a cuatro horas diarias. El trafico para llegar a sus lugares de trabajo es muy denso. Además miles de coches avanzando lentamente emiten contaminación y esto ocasiona que el aire se llene de partículas contaminantes. De acuerdo con Índice de Movilidad Urbana (creado por el Instituto Mexicano de Competitividad) en México solo hay tres ciudades con una calificación aceptable: Saltillo, Guadalajara y la Ciudad de México.

Por otro lado Acapulco y Villahermosa fueron las ciudades peor evaluadas. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad solo en la Ciudad de México, por las congestiones vehiculares, se pierden 33 mil millones de pesos al año. Esto empeora porque en México el 20% del gasto familiar esta destinado al transporte. Se están empezando a ver cambios en la manera en la que las personas, hartas del trafico, empiezan a moverse gracias al Internet.

Hoy los Millennials no están comprando autos nuevos. Desde que existen las aplicaciones como Uber o Didi prefieren utilizar esos servicios. Gracias a aplicaciones como Waze muchos conductores evitan las zonas de trafico y con eso agilizan la movilidad urbana. Muchas empresas prefieren que sus empleados trabajen desde casa. Por eso los temas de movilidad urbana deben de resolverse desde el concepto de personas y no de automóviles.

Opinión de Edwin Carcaño Guerra

Twitter: @ecarcanog

A %d blogueros les gusta esto: