fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… El Emprendimiento de los Humanistas

Cuando se habla de emprender, casi siempre, la gente se enfoca en negocios e ideas que generan valor. También se mencionan a los emprendedores que lanzan proyectos, los convierten en unicornios y levantan capital semilla. Todos ellos son parte importante de la sociedad y generan empleos, bienestar y un mejor nivel de vida. Pero no hay que olvidar que el emprendimiento de los humanistas siempre está presente, aunque se note poco. Estos individuos, con su vocación de servicio, hacen que la existencia de los más débiles se convierta en felicidad. Dichos hombres y mujeres son superhéroes sin capa.

Las escenas de los 1.6 millones de ucranianos que huyen hacia la frontera de Polonia y Rumania son muy tristes. Es desconsolante ver cómo las mujeres lloran porque han dejado a sus esposos, hijos y padres atrás, ya que se han quedado a defender la patria. La artillería rusa ha destruido hospitales de maternidad y los noticieros no se atreven a transmitir las imágenes de las víctimas. Por otro lado, las fosas comunes para los muertos de la guerra ya son algo casual. Estamos de frente a la peor catástrofe que se ha dado en Europa desde 1939, cuando los panzers alemanes atacaron a los polacos.

woman holding a light
Photo by Ron Lach on Pexels.com

En medio de todo este dolor está de nuevo la sombra de una guerra nuclear. Podríamos huir de la responsabilidad del conflicto encerrándonos en un falso estoicismo en el cual no tenemos el control de nada de lo que sucede allá y, por lo tanto, permanecer indiferentes. Sin embargo, cada persona que ama la paz y la libertad tiene una tarea de frente a la violencia. Y aquí es donde aparece el emprendimiento de los humanistas que se convierten en voluntarios para ayudar en los campos de refugiados en las fronteras de Polonia. Todos podemos dar algo de lo que tenemos y ser luz de aquellos que viven en la sombra.

El emprendimiento de los humanistas a veces se desvanece en el colectivo. Parece ser que sus acciones nadie las recuerda, ya que hay otros héroes en el ambiente. Cada vez que un millennial ayuda a un viejito, que una mujer cocina para gente damnificada o un maestro enseña a un niño a vivir con ética, es cuando el amor triunfa. Esas pequeñas luces, fundiéndose en una sola, logran iluminar toda la vida. Por eso no hay que detenerse ante la necesidad del prójimo. Las ocasiones para emprender de forma social, que a veces nos sacan de la rutina, son la óptima manera de convertirse en la mejor versión de uno mismo.

Columna número 142

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: