fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… El Emprendedor Nómada

El Emprendedor Nómada es un individuo que no tiene ninguna base permanente. Ha puesto como valor estratégico principal poder trabajar en cualquier lugar del mundo. Desde el arranque de su proyecto, su herramienta básica es el internet. Sus armas son: una laptop, un plan de teléfono global, un móvil y una empresa que opera en un país en donde se pagan pocos impuestos. Este emprendedor también cuenta con dos o tres pasaportes gracias a que siempre está buscando el mejor sitio para vivir. Dentro de las prioridades de su plan de negocios está siempre ir buscando desarrollarse en donde haya gobiernos que defiendan la libertad.  

men s brown coat
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

¿Cuáles son los negocios de este nómada? Sus fuentes de efectivo varían entre dividendos de empresas hasta creación de bases de datos. Un capitalista sabe que lo más importante de su negocio es invertir en aquellos puntos en donde se respeta la propiedad privada. Por esa razón, muchos de los movimientos que realiza lo hace a través de plataformas en línea. Su portafolio es variado: Desde Fideicomisos de Bienes Raíces (Para generar efectivo) hasta empresas tecnológicas en crecimiento (Para generar ganancias de capital). Sus acciones favoritas son: META, BRK.B, AAPL, KO, PEP, MMM, WU, MU, PGR, MSFT entre otras.

Un emprendedor sabe que nunca debe de preocuparse por las alzas y bajas del mercado. La lección de Peter Lynch está muy bien aprendida: Querer predecir las subidas y desplomes del mercado son el camino más corto a la bancarrota. En estos tiempos de mercados a la baja está feliz porque compra barato. En las épocas en las que los indicadores van hacia arriba baila de alegría porque gana dinero. Los tres principales conceptos que jamás olvida son:

1.- A la larga el mercado es más rentable que el efectivo.

2.- Si no te apellidas Buffet, Munger o Dalio entonces no trates de ganarle al mercado.

3.- Cuando todos tengan miedo, tú sé ambicioso (Y viceversa).

La administración de los portafolios es un arte y una ciencia. El Emprendedor Nómada sabe que siempre debe invertir en activos que le generen flujo de efectivo. Evita poner su dinero en la onda de las criptomonedas o los NFT, ya que estos no producen absolutamente NADA. Es mejor invertir en buenas empresas de consumo defensivo (Para ganar dividendos). Cuando la economía empieza a recuperarse se mueve hacia acciones de consumo cíclico. Las oportunidades abundan para el que decide ser libre.

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: