fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… El Colaborador Perfecto

Como conferencista generacional y experto en temas de estoicismo empresarial me he encontrado con jefes que buscan al colaborador perfecto. Me intriga que de la misma forma los altos mandos esperan a este ser que entrega su vida a la empresa, pero recibe una nómina baja y casi no tiene poder de decisión. Una de las razones más comunes para contratarme es para subir las ventas entre las diferentes generaciones. El enfoque es correcto, pero hay algo que se tiene que entender: Subir las ventas, tener empleados productivos y que todo sea bonito en el corporativo cuesta mucho.  

Ingrid (Nombre ficticio, pero en un caso de la vida real) entró a trabajar a una empresa y era su primer empleo. Su hora de entrada es a las 9:00 y su hora de salida es a las 17:00. Su labor consiste en colocar los productos y servicios de la compañía en clientes ya existentes. Su trabajo era 50% por teléfono y 50% en línea. En su primer día de trabajo preguntó: ¿Hay algún procedimiento para venderle a nuestros clientes? Su supervisor le dijo que no. Ella entendió que tenía que utilizar los conocimientos que ya traía y que no le iban a enseñar nada nuevo.

silver macbook on white table
Photo by Andrew Neel on Pexels.com

Hizo lo que pudo y gracias a sus habilidades sociales empezó a destacar en su trabajo. Con el tiempo Ingrid se convirtió en la mejor vendedora así que sus directores comenzaron a analizar subirla de puesto, pero sin incremento monetario. La promovieron a jefa de departamento. Lo primero que hizo fue hacer un manual de ventas usando su experiencia para que los novatos pudieran aprender a ser productivos desde el principio. Sin embargo, cuando pidió más presupuesto para capacitación le fue negado. Trató de sacar las metas con lo que tenía y al final superó todos los resultados esperados del año.

Ingrid es una mujer muy talentosa pero sus jefes no lo eran. La cultura de la compañía le empezó a quedar pequeña así que renunció. Solamente cuando su carta de renuncia estaba sobre el escritorio le ofrecieron subirle el suelo y mejorar sus prestaciones. Demasiado tarde. Ahora ella trabaja como consultor en un despacho en el cual dan asesorías de procesos de ventas. Gana un sueldo base y comisiones sobre su productividad. Conclusión: muchas veces el colaborador perfecto está en la empresa, pero la actitud de los altos mandos termina saboteando el desarrollo de las personas.   

   

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: