fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Downton Abbey

Durante seis temporadas la serie de Downton Abbey revivió el final de la era Victoriana y el nacimiento de un nuevo orden institucional para Inglaterra. Ahora se ha estrenado la película y ha sido un éxito. La serie ejemplifica, de manera puntual, como el viejo orden de la realeza empieza a colapsar. Poco a poco nuevas instituciones republicanas empiezan a tomar forma y cambiar el estilo de vida ingles. Para entender mejor la película y la serie hay que analizar el contexto histórico.

DowntonAbbey2019PosterDurante el siglo XIX Inglaterra fue el país más poderoso del mundo. La potencia retadora fue Alemania. Sin embargo, la era Victoriana fue la era de oro del Imperio Británico. La Reina Victoria fue monarca de los ingleses desde 1837 hasta 1901. Los británicos adoptaron la Revolución Industrial y las ventajas tecnológicas que esta traía. El resultado fue que gracias a su poderosa marina desarrollaron la capacidad de navegar por todo el mundo haciendo comercio.

La dominación de Inglaterra no pudo transitar hacia el siglo XX. Su pequeño tamaño no era comparación con las nuevas superpotencias que además tenían grandes extensiones de terreno y abundantes recursos naturales. La historia de Downton nos muestra esa transición de un Imperio Global a una potencia de segundo nivel (Tras el surgimiento de EUA y la URSS). Es de reconocer que gracias a los personajes de Mary y Tom los Crawley pudieron ir mejorando la rentabilidad de la finca.

En la película vemos al Rey Jorge V visitar Downton Abbey. Esto ocurre alrededor del año 1927. Aun se respira la paz del tratado de Versalles de 1919. Faltan más de 12 años para el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La actual Reina Isabel de Inglaterra es nieta de Jorge V y su esposa María. A su vez es hija de Jorge VI y su esposa Elizabeth. Recomiendo mucho esta película que nos transporta a esos tiempos que representaron fuertes cambios en el ordenamiento de la sociedad británica.

 

Twitter: @ecarcanog

A %d blogueros les gusta esto: