fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… ¿Dónde esta la felicidad?

Cuando doy conferencias acerca de las generaciones siempre, al final de la platica, me hacen muchas preguntas. Esta parte en donde los participantes me cuentan sus experiencias, me dan sus opiniones o me hacen una pregunta es en donde más me divierto. Hay una duda que me han expresado y que tiene una respuesta muy profunda: ¿Qué generación es la más feliz? La respuesta, desde varias perspectivas, se puede contestar pensando que la generación menos triste es la que tiene una vida fácil ¿Será?

Lazaro_cardenasedwincarcanoPensemos en la generación de jóvenes que vivieron la Guerra Civil Mexicana (1911 a 1938) y analicemos lo que les tocó vivir. En 1919 vieron como la Influenza mató a un millón de mexicanos. Nadie pudo hace nada por los enfermos ya que no había instituciones. Los hombres poderosos se andaban matando entre ellos para convertirse en el siguiente Porfirio Díaz. Toda su juventud la vivieron entre movimientos armados y cuartelazos. Fue una época de mucho dolor, hambre e inseguridad para todo México.

Sin embargo, estos mismos jóvenes que sufrieron tanto, son los progenitores de la generación Baby Boomer (1939 a 1959) de México. La población mexicana creció a más del doble. Tuvieron esperanza en el futuro del país y reconstruyeron su patria. Las instituciones volvieron a florecer y vinieron muchos años de orden, crecimiento económico y progreso para todos. ¿Esta la felicidad en la vida fácil? De entrada, creo que no. ¿Esta en el triunfo sobre la adversidad? Puede ser, pero podría ser que no.

La fuerza con la que esa generación se levantó de las cenizas radica en que supieron vivir sus vidas dando siempre lo mejor de si. Pudieron reconocer que estaba en sus manos y que no. Con esta actitud los episodios difíciles fueron superados y sus fuerzas no se quemaron en causas inútiles. En el momento en el que la sociedad encontró el momento para reorganizarse ellos fueron los primeros en entender que se tenia que pensar en comunidad y no en individualidad. Ahí fue donde se encontraron con la felicidad.

 

Twitter: @ecarcanog

A %d blogueros les gusta esto: