fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Carlos Marx en el Metaverso

Si hay algo vergonzoso en el siglo XXI es el paraíso de los trabajadores. El legado de José Stalin es despreciable (Gracias a la eterna lucha de los hombres libres “El Muro de Berlín” ya no existe). Cuando empezaba la década de los noventa, en el siglo pasado, el mundo volteó a ver a los regímenes totalitarios como escoria histórica que no debía de volver a repetirse. Sin embargo, entre la juventud que no conoció los “Gulags” el entusiasmo por las ideas socialistas/populistas vuelve a resurgir. El frente de batalla en los próximos años va a ser por las instituciones y la tecnología. Así llegamos a Carlos Marx en el Metaverso.  

crowd of people black and white photo
Photo by Mohamed ELamine Msiouri on Pexels.com

Carlos Marx fue descendiente de rabinos judíos. Vivía con una sensación de injusticia histórica y buscaba transformar el mundo. Leía mucho y uno de los filósofos más influyentes fue Federico Hegel. Leyendo a este pensador aprendió la “Dialéctica” y a partir de ahí trató de explicar el mundo como una eterna lucha de clases. La visión de Marx estaba muy limitada al plano material y todo se medía a partir de lo que una persona tiene. Basándose en este deseo de más pertenencias, las clases oprimidas peleaban contra las clases en el poder. Él siglo XIX con sus avances tecnológicos iba, según él, a terminar en una gran revolución.

Hay demasiados errores históricos en las predicciones de Carlos Marx. Y, aunque la barbarie comunista terminó el siglo pasado, su herencia continua. Hoy vemos luchas intensas entre la sociedad: ricos vs pobres, veganos vs carnívoros, ambientalistas vs contaminantes y la lista sigue. Hay puntos en los que ninguna comunidad estaría en desacuerdo con Marx: salarios justos, igualdad y un mundo sin clases. El problema es que los métodos que propone son a partir de la violencia y el odio. Esta receta, promete seguir derramando sangre.  No creo que la generación Millennial quiera esto.    

La llegada de una realidad alternativa significa que los conflictos se van a llevar al siguiente nivel. No hay que ver el mundo virtual como un lugar hermoso y pacífico en donde todos son felices. La presencia de Carlos Marx en el Metaverso promete mantener viva la flama del conflicto. El reto es depurar el veneno marxista de la violencia y partir de acuerdos basados en el respeto. Los cambios positivos en la historia pueden proceder de eventos pacíficos. La tolerancia, la justicia y la templanza deben de prevalecer en todos los proyectos. Si no es así, entonces las guerras culturales van a desencadenar en algo difícil.

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: