in ,

Mundo Generacional… Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, Start

Mundo generacional arriba arriba abajo abajo izquierda derecha

Este código es representativo de la Generación “X”. Saberlo te daba 30 vidas en el juego de Konami llamado “Contra”. La acción y la diversión estaban garantizadas durante horas cuando presionabas el botón “Power” de tu «Nintendo Entertainment System». Luchabas a través de diferentes niveles enfrentando invasores galácticos que trataban de apoderarse de la tierra. Los escenarios varían desde la densidad de la jungla hasta el frío de la tundra. Portabas un poderoso rifle el cual podía tener modificaciones y convertirse en un arma láser o en un cañón expansivo. El tiempo se detenía ante tanta adrenalina.  

Los nacidos entre 1960 y 1982 en México son conocidos como la Generación “X”. Un grupo de personas pragmáticas, sobrevivientes y con alto sentido del honor. La tendencia tecnológica que comenzó a finales de la década de los 70 con la llegada del Atari 2600 iba a revolucionar el mercado. La “X” fue la encargada de convertir la televisión en el aparato más divertido del momento. Durante las dos siguientes décadas los videojuegos iban a convertirse en la nueva literatura juvenil. Invasores del Espacio, Asteroides, Pac Man, Punch Out, Missile Command y Donkey Kong son algunos nombres imposibles de olvidar.   

gray nintendo nes console and controllers
Photo by Tomasz Filipek on Pexels.com

Este mundo de principios de la década de los ochenta funcionaba con tan solo 8 bits. Una de las razones de su éxito era la capacidad del individuo de perderse en la aventura que cada juego le ofrecía. Algunos padres de la generación Baby Boomer veían con horror a sus hijos quedarse días enteros jugando en la consola. Al poco tiempo surgieron los críticos: Estos videojuegos causaban ataques epilépticos, daño cerebral, vicio, pérdida del contacto con la realidad, deshumanizan al niño y producen sedentarismo. Todo en exceso es malo, no lo voy a negar. Pero así es la tecnología y al final no pasó ninguna catástrofe.

Hoy la llegada del Metaverso y de un mundo totalmente virtual ya empezó a levantar de nuevo la voz de los críticos con argumentos muy parecidos a los de hace 30 años. Cada vez que un evento sacude la vida de la humanidad podemos estar seguros de que vienen cosas buenas y cosas difíciles de superar. ¿Deben las organizaciones entrar al universo paralelo que pretende construirse esta década? La respuesta es un rotundo SÍ. Muchas de las prácticas laborales que venimos utilizando desde hace 20 años están por desaparecer para dar lugar a nuevas ideas. Es tu momento de dar el primer paso.   

 

Foto del avatar

Escrito por Edwin Carcaño Guerra

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México.

Deja una respuesta

Foto del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

El metaverso y la brecha educacional - Mundo Generacional

Mundo Generacional… El Metaverso y la brecha educacional

El dinero fluye al metaverso - Mundo Generacional

Mundo Generacional… El dinero fluye al Metaverso