fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… ¿A qué generación pertenece Joe Biden?

El 20 de enero de 2021 Joe Biden Jr. Se convirtió en el presidente número 46 de la Unión Americana. Desde la perspectiva de la teoría generacional el nuevo mandatario pertenece a la Generación Silenciosa. Este grupo de personas nacieron entre los años 1925 y 1942 (Correspondientes a Estados Unidos). Durante su infancia ocurrieron la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Su juventud estuvo marcada por un Surgimiento Institucional en el cual se creó el nuevo orden global estructurado por las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Muchos jóvenes de esta generación pelearon en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953. La incapacidad de sus líderes para conseguir la victoria militar los dejó marcados como un grupo de personas que no pudieron obtener la gloria que la generación “GI” (Government Issue) obtuvo en Europa y Japón. Como adultos vivieron entre la institucionalidad de los héroes de guerra y el libertinaje de los hippies. Su actuar y su forma de ser los llevó a ser líderes institucionales de estructuras que, para muchos, ya no funcionaban. Valoran el consenso y la experiencia. Eso los hace ver lentos en estos tiempos de ansiedad.

Joe R. Biden Jr.

Según los padres de la Teoría Generacional (William Strauss y Neil Howe) a mediados de la década de los ochenta se empezó a dar una Decadencia Social que puso el individualismo por encima del apego a las instituciones. En Estados Unidos existía un fuerte optimismo por las carreras individuales pero un pesimismo general en cuanto al futuro de la comunidad. Las reformas del presidente Ronald Reagan (1980 a 1989) impulsaron las desregulaciones, fomentaron el libre comercio y transformaron los programas sociales. Todo esto iba de acuerdo con el nuevo sentir social producto de las Guerras Culturales.

Hoy la Generación Silenciosa son los adultos mayores de la sociedad americana. Joe Biden es el único presidente que ha tenido esta generación. También es el mandatario con mayor edad de la historia: 78 años. Sus primeras acciones como jefe de estado fueron regresar a los Tratados de París, a la OMS, generar un estímulo económico de 1.9 trillones de dólares y mejorar las condiciones financieras de los más pobres. La naturaleza de Joe R. Biden Jr. es institucional. Su misión histórica va a ser detener la pandemia, recuperar el crecimiento y lograr una nueva dinámica de convivencia internacional.

A %d blogueros les gusta esto: