México Potencia Mundial: Es el turno de México, ¿será que por fin podremos despegar y llegar a este punto? ¿Qué ha cambiado para que esto pase? Para algunos, debió haber sucedido hace mucho tiempo desde la década de los 60-70. Época en la cual México era uno de los principales productores de petróleo. Nuestra frontera con EE. UU. nos da acceso al mercado más grande del mundo. Tenemos todo tipo de climas, playas y zonas arqueológicas. Nuestra gastronomía es la mejor del planeta. Contamos con insumos para la industria gracias a la minería. Sin olvidar que México tiene mar a ambos lados.
La mano de obra mexicana es famosa por su capacidad artesanal. Hoy cotizamos más barato que China. Además, tenemos los mejores ingenieros del mundo.
Se habla mucho del Nearshoring como una ventaja competitiva de México, pero, eso siempre ha estado, entonces sí poco ha cambiado, ¿Cuál es la diferencia?
Hay un conjunto de países en vías de desarrollo que compiten contra México. Son los BRICS: Brasil tiene problemas de índole política que no gustan a los inversionistas. Rusia, por la guerra, no se considera opción. China está en un conflicto comercial con Estados Unidos y las empresas globales que operan ahí, debido a que el gobierno es impredecible, quieren salir. Queda la India, a la cual le sacamos ventaja por posición estratégica. Incluso empresas de origen Hindú se están invirtiendo en México.
Tenemos además vientos de cola: finanzas públicas sanas, remesas en máximos históricos y líneas de crédito sin usar. El peso está apreciándose gracias a la fuerte posición financiera del país. Contamos con una poderosa entrada en renta fija y plantas: tal es el caso de empresas que están llegando al estado de Nuevo León (Nagarro, Savaria, Jason Furniture y AGP Glass).
El miércoles de la semana que entra, durante el día del inversionista, sabremos si TESLA se instalará en el país. Por investigación propia sé que esta empresa ha firmado contratos de servicio con negocios que tienen operaciones en el estado de Nuevo León. Pronto lo confirmaremos: se habla de que serán dos plantas, cada una trae consigo de 8 a 10 mil millones de dólares. Todo esto sin contar a los proveedores de la cadena de suministros.
El detonante para que este sueño, por fin, se haga realidad, es la implementación por parte del gobierno de una política pública adecuada. Dejar de:
1. Dejar de sobreproteger a PEMEX ya la CFE.
2. Ahuyentar a los inversionistas como en el caso de Constellation Brands.
3. Estar financiando las pérdidas de las empresas públicas.
4.- Mandar una clara señal a los empresarios Mexicanos para que se animen a invertir en infraestructura, sin ella, no se puede despegar.
Gracias por leer: México Potencia Mundial
Héctor Valdez Atala es Licenciado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. A su vez, cuenta con Global MBA de Thunderbird. Trabajó en CUPRUM y también es un emprendedor. Es Dueño de la empresa de facility services «Valbric» que hace limpieza y servicios para la industria automotriz.
Invierte desde el 2008 y en la actualidad hace “Value Investing” en los mercados bursátiles internacionales. Usa “dinero propio y de la familia” y con gusto orienta al respecto a quien se lo pida: “family and friends”.
Disclaimer: Esta columna no es una recomendación de compra. El autor del artículo y el portal presentan esta información como un caso de análisis. Las decisiones de inversión son responsabilidad del lector. Gracias por leer: México Potencia Mundial (TESLA NOS TIENE EN LA MIRA)
GIPHY App Key not set. Please check settings