fbpx
Finanzas Personales

Los efectos del COVID19 en los Mercados Bursátiles

En enero del 2020 los inversionistas se prepararon para un año que se veía muy bien. El 2019 había sido un año con jugosas ganancias y muchos sectores habían reportado rendimientos de hasta el 30% más sus respectivos dividendos. Las aerolíneas se veían bien y el único asunto que había que considerar era el fracaso del Boeing 737 MAX. Arrancó el año y cómo todos los eneros muchos portafolios de inversiones se balancearon para asegurar las utilidades y generar flujo de efectivo.

dominioEl tema del virus empezó a circular por las noticias pero en un principio los mercados estaban concentrados en una probable recesión. Los analistas esperaban que esta se diera después de la reelección de Trump. Pero la noticia de lo grave del estado de los enfermos empezó a poner nerviosos a los mercados. El S&P 500 se encontraba en 3,400 puntos antes de que todo esto empezara a salir mal. En su peor momento llegó a tocar los 2,200 puntos. El pánico y la incertidumbre comenzaron a tomar el control.

Los mercados de valores empezaron a considerar un escenario en el cual la economía estaba totalmente detenida. Los inversionistas que buscan dividendos vieron cómo estos se iban cancelando, uno tras otro, debido a las malas proyecciones de efectivo de las empresas. Una economía que no se mueve no consume hidrocarburos. Eso comenzó a poner los futuros de petróleo en precios que parecían broma. El precio de la gasolina bajó drásticamente y el día de hoy el precio del petróleo está en números negativos.

Esto nos pone como país en una disyuntiva debido que los ciclos del petróleo cada vez son más difíciles. Conozco muy bien Tabasco y veo lo que se sufre ahí debido a que el petróleo ya no es negocio. Los países más exitosos del mundo le apuestan a las patentes, la educación y la tecnología.  El peor escenario que hay es por el peligro de una depresión que cause estragos similares a los del siglo pasado. Aun así, los mercados han estado recuperándose demostrando que hay optimismo en el futuro.

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: