fbpx
Generaciones

Las Generaciones Mexicanas

El tema generacional ha tomado fuerza en los últimos años debido a la entrada de los Millennials a el área laboral. La fenomenología de la teoría generacional y los ciclos históricos ha sido estudiada desde los tiempos de Ibn Khaldun (1332 – 1406), Nicolás Kondratiev (1892 – 1938) y mas recientemente por Neil Howe (1951). Estos estudios afirman el ritmo cíclico de la historia y de las sociedades. Estas manifestaciones se hacen notar desde la antigua Mesopotamia pasando por Egipto, El Imperio Romano, China, España Imperial, El Imperio Otomano hasta el día de hoy.

Los ciclos históricos (de 80 a 100 años) producen cuatro etapas históricas (de 17 a 30 años). La primera etapa es un Surgimiento (Instituciones fuertes), seguida de un Despertar (Instituciones atacadas), seguida de una Decadencia (Instituciones débiles) y finalmente por una Crisis (Instituciones destruidas). Cada etapa ve nacer a una generación. Las experiencias de la infancia (0 a 22 años) se llevan marcadas durante el resto de la vida del individuo. Durante su adultez (42 a 64 años) es cuando una generación ejerce su mayor poder de influencia.

México no está exento de estos movimientos sociales. Somos herederos del Imperio Español. Fuimos parte de ese reino durante 300 años. La Independencia de México (1821) se dio durante una Crisis Imperial en la que hubo un fuerte desmembramiento de territorios. México es una nación muy joven (207 años) y apenas llevamos 2 ciclos históricos como país independiente. Cada generación de mexicanos ha tenido una misión que cumplir en las etapas en las que les ha tocado vivir. Esta es la vida de las mas recientes generaciones de México:

Generación Revolucionaria (Nómada): Nacidos entre 1853 y 1882. En su infancia ocurrió La Guerra de Reforma y la Intervención Francesa. Finamente vieron como el desorden llegaba a su fin cuando Porfirio Díaz llegó a la Presidencia en 1877. Como adultos les tocó vivir la Crisis de la Revolución Mexicana (1910 – 1938). Como generación pelearon salvajemente en el rol de caudillos tratando de hacerse con el poder. Entre los miembros más destacados de esta generación están: Francisco I Madero, Consuelo Segarra, Plutarco Elías Calles, José Vasconcelos y Álvaro Oregón.

Generación Institucional (Héroe): Nacidos entre 1883 y 1910. En su infancia ocurrió El Porfiriato y las primeras líneas telefónicas privadas fueron instaladas en el país. Como adultos les tocó vivir el Surgimiento del Milagro Mexicano (1939 – 1959). Como generación construyeron y dieron forma a las Instituciones del México contemporáneo. Su institución rectora fue el Partido Revolucionario Institucional (En ese entonces PNR). Entre los miembros más destacados de esta generación están: José Clemente Orozco, Adolfo Ruiz Cortínez y Lázaro Cárdenas.

Generación Silenciosa (Artista): Nacidos entre 1911 y 1938. En su infancia ocurrió la Guerra Civil Mexicana y la nacionalización del petróleo. Vieron el fin del conflicto armado con la llegada de Lázaro Cárdenas al poder. Como adultos les toco vivir el Despertar de los movimientos de la década de los sesenta y setenta. Como generación administraron las instituciones mexicanas. Entre los miembros más destacados de esta generación están: Jorge Negrete, Mario Moreno, Juan Sánchez Navarro, María Félix Guereña, Octavio Paz y Miguel de la Madrid.

Generación Baby Boomer (Profeta): Nacidos entre 1939 y 1959. En su infancia ocurrió la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial y la campaña en contra de el analfabetismo. Como adultos les tocó vivir la Decadencia del Mundial de Futbol 1986 y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio. Como generación modernizaron las instituciones nacionales. Entre los miembros más destacados de esta generación están: Vicente Fox, Francisco Javier Alejo, Rubén Olivares, Carlos Salinas de Gortari, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Luis Donaldo Colosio.

Generación X (Nómada): Nacidos entre 1960 y 1982. En su infancia ocurrió la matanza de Tlatelolco y las Olimpiadas de 1968. Como adultos les esta tocando vivir la Guerra contra el Narco y la desintegración de la institución familiar. Como generación se convirtieron en emprendedores y enfrentan condiciones económicas muy difíciles. Entre los miembros más destacados de esta generación están: Julio Cesar Chávez, Felipe Calderón Hinojosa, Saúl Hernández, Jorge Campos, Enrique Peña Nieto, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio, Lorena Ochoa Reyes y Enrique de la Madrid.

Generación Millennial (Héroe): Nacidos entre 1983 y 2005. En su infancia ocurrió el terremoto de la Ciudad de México y la llegada de Vicente Fox a la Presidencia. Como adultos les va a tocar el siguiente Despertar en el cual habrá paz y un crecimiento económico sólido para México. Como generación les va a tocar reinventar las instituciones mexicanas de este siglo. Entre los miembros mas destacados de esta generación están: Jimena Navarrete, Javier Hernández, Emilio Gamboa Miner, Melissa López, Maite Perroni, Natalia Lafourcade y Saúl Álvarez.

Generación Contemplativa (Artista): Nacidos entre 2006 y 2029 aproximadamente. En su infancia esta ocurriendo una ola de violencia sin limite. Sus papas están obligados a sobre protegerlos (Al igual que a la generación Artista de la Revolución Mexicana). Como adultos les va a tocar la siguiente Decadencia la cual será una difícil prueba para México. Como generación tendrán que defender las instituciones de los ataques de las generaciones que aun están por nacer. Aun son pequeños para tener personajes destacados pero serán la generación mejor educada de México.

Las generaciones en México siempre han tenido retos difíciles. Desgraciadamente algunos miembros de cada generación hacen mucho daño y con sus malas decisiones afectan hasta a tres generaciones después de ellos. Sin embargo siempre son más los buenos. Prueba de ello es el enorme avance que hemos tenido a pesar de los grandes males que nos han azotado. El ritmo de la historia no se detiene y el trabajo de cada individuo cuenta mucho. Siempre he dicho y lo creo con todo mi ser: ¡El futuro de México y de las generaciones mexicanas es brillante!

Dedicado a mi gran amiga Rosalva Llanes Rivera

*Imagen: Mural de la historia de México pintado por Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez también conocido como Diego Rivera.

 

A %d blogueros les gusta esto: