Las costumbres del Hanal Pixan
Ha llegado el otoño, la mejor temporada del año. Se empieza a sentir que el viento te acaricia… Se siente nostálgico y pensativo.
Siento un poco de escalofríos… Mejor no cerrararé mis ojos porque si no me pueden espantar.
Las hojas de los árboles caen en silencio y comienza la transición entre verano e invierno.
El bando de la Dama Negra se empieza a preparar para las próximas festividades. La mesa de dulces no puede faltar, las frutas, las velas y todas las decoraciones no deben quedar a medias.
Perla y Juana, las torres, han bordado un hermoso mantel blanco para colocar sobre la mesa, Don Pedro el Rey, se encargará de contar las anécdotas y su amada esposa, La Dama Negra, entonará uno que otro canto.
Todos andan de prisa, el día festivo pronto comenzará.
A lo lejos se observa corriendo a Tomás el caballo Rebelde , lo acompaña Juan el peón quien lo cabalga, luce un peculiar disfraz “El Jinete sin cabeza” . «Eso es ser original»
Recuerda que por eso de las festividades que quieren realizar, atrás de ellos y a paso lento se encuentra Pepe el hermano del mencionado Jinete Rebelde, quien consigo trae un par de fotos que colocará en la mesa principal, es de sus antepasados que en paz descansan y a quienes quiere recordar.
El par de alfiles visten con prendas religiosas para encajar con la ocasión y el grupo de los “8” conformado por los 7 peones restantes usan vestimentas diversas: campesinos, brujos, aliens y el traje típico de nuestro bello estado de Yucatán, ubicado al Sureste de México.
En todas partes del mundo las culturas y creencias nos unen, celebrándose con gran afinidad.
Variedad de nombres, idiomas y decoraciones, pero en todo momento con una misma finalidad.
¡Que importante es mantener las costumbres! , estando en cualquier lugar, trabajando en equipo, como las piezas nos demostraron, ofreciendo apoyo, en lo que podamos aportar, nos permitirá que la sociedad sea más consciente y deje de reinar la maldad.
¡Feliz noche de disfraces terroríficos!
Este cuento llegó a su final… Las costumbres del Hanal Pixan
La Dama Negra es una columna escrita por Cecilia Santos Cabañas. Ella es una destacada jugadora y maestra de ajedrez. Ha sido 4 veces Campeona Nacional de Ajedrez (México). Actualmente es árbitro de torneos y competencias ajedrecisticas. Asi mismo es egresada del Colegio de Negocios Internacionales en donde estudio Negocios Internacionales y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación.
GIPHY App Key not set. Please check settings