fbpx
Finanzas Personales

Finanzas y Saturno

Los antiguos griegos viendo el cielo codificaron una manera practica de interpretar la vida. La existencia del cosmos se explico de muchas maneras. Fue cuando llego Galileo que se comprendió que la tierra giraba alrededor del sol. Después descubrimos que vivíamos en la Vía Láctea. El Universo tenia una frontera fácil de identificar ya que nuestra galaxia era única. Llego Edwin Hubble (Que bonito nombre) y descubrió la galaxia Andrómeda y en unos segundos el universo paso de tener una galaxia a tener dos. Hoy sabemos que existen millones de galaxias. El Universo esta en constante expansión y la pregunta es que pasará cuando esta expansión llegue a su fin. Algunos dicen que la relación entre el espacio y el tiempo hará que el tiempo empiece a retroceder: ¿imagina usted una vida que empieza con la vejez y acaba en la niñez?

Los antiguos griegos solo pudieron ver el Universo medible hasta el planeta Saturno. Saturno era el planeta mas lejano que podía verse. Urano necesitaba de un telescopio que aun no se inventaba. Por ser el ultimo planeta los griegos veían en Saturno como un planeta y un Dios que significaba un limite. El la Mitología Griega Saturno era hijo de Urano y Gea (La Madre Tierra). Urano encerraba a sus hijos en el vientre de Gea y esta convenció a Saturno (También llamado Cronos) de destronar a su Padre. Gea le puso una trampa a su esposo y cuando este se acerco a ella Saturno lo atacó por sorpresa y lo mutiló. De la sangre y los genitales de Urano nacieron los Gigantes, las Erinias (Que acosarían a Orestes en la Trilogía de Agamenón) y las Melias (Que eran las ninfas de los fresnos). También cayó al mar sangre de Urano que se convirtió en espuma y de ahí surgió Afrodita, la Diosa del amor y protectora de Eneas (El héroe de Troya que daría identidad al pueblo Romano).

Saturno gobernó con miedo a ser derrocado por sus hijos. Se caso con su hermana Rea y tan pronto sus hijos nacían los devoraba para que no pudieran hacerle daño o quitarlo del poder. Se dice que cuando Saturno gobernaba la gente era feliz ya que no existía la inmoralidad sino que todo lo que se hacia era correcto. El nombre de “Saturno” es romano, el nombre griego es “Cronos”. El tiempo en griego se dice “Cronos”. Los griegos veían en Cronos al Dios del tiempo. Al igual que devoraba a sus hijos “El Tiempo” nos devora a nosotros. El paso del tiempo nos envejece, nos acaba, nos cansa y finalmente nos encuentra con la muerte. Saturno nos limita, nos recuerda que somos humanos y tenemos barreras insuperables. Desafiar a Saturno es ir en contra de todo. Mientras viajar en el tiempo no sea posible entonces Saturno todos los días nos devora poco a poco. Igual que devoraba a sus hijos al nacer.

El tiempo entonces corre en contra nuestra o así parece ser. Cuando mas sabio se es y mas se puede enseñar es cuando Plutón (La muerte) sale a nuestro encuentro. La concepción Jupiteriana de la expansión solo dura mientras no estemos de frente a Cronos. Pero en Cronos no todo es negativo: El tiempo nos puede premiar por nuestro esfuerzo y nuestra paciencia. Cuando hacemos bien las cosas el paso del tiempo se convierte en un gran aliado y nos proyecta hacia un futuro en el cual podemos sentirnos mas seguros (A pesar de que la seguridad es una ilusión). Una persona honesta y que cuida su buen nombre con el paso del tiempo incrementara esa buena reputación.

Ahorrar y ser un buen inversionista es también una de las maneras de ser recompensado por Saturno. En el largo plazo todos vamos a estar muertos pero en el no tan largo plazo una vida disciplinada y estoica puede dar grandes recompensas. Los estoicos se reunían en el pórtico del Agora de Atenas donde se leía: “Stoa Poikile”. La envidia y la pasión surgen a raíz de un falso juicio, decían los estoicos. Las personas que alcanzan la perfección moral e intelectual sabrán evitar esos sentimientos y podrán ser llamados “Estoicos”. El que llegó lejos pagó un precio, el que no llegó es porque no hizo nada. Alcanzar un equilibrio moral que nos desate de estas cadenas nos hace libres para poder llevar una vida mas intima y menos dedicada a vivir pensando en lo que puedan decir de nosotros.

Entre mas joven se es mas oportunidades tenemos pero también se tiene una experiencia limitada. Conocer las ventajas de hacer inversiones de largo plazo desde el comienzo de nuestra vida laboral puede significar la diferencia entre la riqueza y la pobreza. Los jóvenes que ahorran deben de ahorrar todo lo que tienen en acciones de empresas que cotizan en las bolsas de valores. Cronos los recompensara caudalosamente cuando 30 o 40 años después sus ahorros valgan hasta 100 veces mas de lo que invirtieron originalmente. Nunca se es demasiado tarde para comenzar pero entre mas joven mejor. La ventaja de tener 20 años y poder tener un horizonte de inversión de 40 años es una oportunidad única que el tiempo nos da. El inversionista  con mejores oportunidades es joven y es estoico. El poder del interés compuesto 40 años después se hará sentir de una manera fortísima en los bolsillos de estos portafolios de inversión.

Post data: Esta es una visión griega del tiempo. La llegada del Cristianismo y de las enseñanzas de Jesús cambiaron la percepción del tiempo. Para Cristo el tiempo ya no significa devorar a la humanidad sino que los tiempos de Dios son perfectos para todos nosotros y para la salvación de nuestras almas.

Post data 2: Un “Fresco” es una pintura realizada sobre una cubierta de dos capas de mortero de cal.

Escrito por Edwin Carcaño Guerra el 10 de abril de 2014

Save

A %d blogueros les gusta esto: