fbpx
Emprendedores Generaciones

Estrategias Toyota para Millennials

La Metodología de Toyota nace de la necesidad de volver las plantas fabricantes de autos mas eficientes, mas productivas y minimizar el desperdicio. Kaizen o mejora continua es un común denominador en las líneas de producción de casi todo el mundo. El legado de la firma para el mundo industrial es sumamente positivo. Muchos de los jóvenes que hoy estudian Ingeniería Industrial lo hacen gracias a los conceptos que surgieron durante el desarrollo de esta forma de trabajar. La practica de este modelo se puede aplicar para mas que solo fabricas.

La generación Millennial en México nació entre los años 1983 y 2005. En el año 1994 nacieron 3’000,000 de niños y niñas de esta generación (Y es el año en el que mas mexicanos han nacido). Esta generación tiene 44’700,000 de habitantes lo que la convierte en la generación mas grande de la historia nacional. Es una generación con mucha fuerza y mucho potencial. La Metodología Toyota es de gran ayuda para esta generación ahora que comienzan su vida laboral. Ellos se pueden convertir en los arquitectos del nuevo orden institucional de México.

El liderazgo y el Kaizen aplicados en la vida diaria son un reto incomodo y permanente para los Millennials. La otra opción seria vivir cómodamente y nunca mejorar. Nadie en su sano juicio escogería no hacer nada y quedarse como esta. Todos, por naturaleza, quieren superarse. Ser Millennial y tener aspiraciones es algo normal. Para vivir mas cerca de la capacidad para realizar proyectos entonces hay que desarrollar metodologías personales. Estos sistemas personales para ser mejor vana ser la mejor herramienta para empezar a lograr objetivos.

El primer paso para lograr resultados exitosos es Comprometerse con el desarrollo personal. La situación en la que te encuentras hoy puede ser buena o mala y eso no importa. En el momento en el que empiezas a prepararte para mejorar entonces ya esta listo el primer paso. Desde leer un libro, hacer más ejercicio, empezar un programa de capacitaciones, aprender a invertir o limpiar el cuarto todas las mañanas. El secreto esta en volver estas mejoras parte de la rutina diaria (Kata). Al principio duelen y son difíciles pero el tiempo se encarga de que se conviertan en algo normal.

Incorporar un habito a la rutina no es fácil. Cuando Daniel San empezó a estudiar karate el estaba listo para pelear desde el primer día. Miyagi tenia otro plan y primero empezó por cambiar su rutina de manera drástica poniéndolo a realizar labores de pulido, pintura y reparaciones. Con el tiempo Daniel logro que el karate fuera parte integral de su vida. Llego un punto en el que el solo pudo aprender a hacer la patada de la “grulla” que terminaría dándole la victoria final en contra de Lawrence y del Cobra Kai.

El segundo paso es Comprometerse con el desarrollo de los demás. Este paso es el mas importante de la metodología Toyota. La situación en la que los demás (Millennials o de cualquier generación) se encuentran puede ser favorable o desfavorable. Pero hay que convertirse en un agente de mejora continua. Los que te rodean deben de desarrollarse y todos mejorar en conjunto. Hay que salir a comunicar todo lo que uno sabe y al mismo tiempo aprender de los demás. El respeto es una de las partes medulares del sistema Toyota. Respeta siempre a todos tus compañeros de trabajo, escuela, iglesia o club deportivo.

En las olimpiadas de Londres en el año 2012 México ganó medalla de oro en futbol Soccer. Tras un comienzo flojo la selección sub 23 empezó a tomar fuerzas conforme avanzaba. En las eliminatorias venció a Senegal y a Japón. En la final Brasil era el favorito pero el oro terminó en manos mexicanas. Fue el primer gran triunfo de la generación Millennial mexicana. Cuando la prensa entrevistó a Giovani dos Santos, después del partido, fue muy claro en declarar la razón de la victoria: trabajamos muy unidos, como una familia. La integración de ese equipo fue su mejor arma.

El tercer paso es Visualizar el futuro y fijarte metas. Acá es importante medir las fortalezas y las debilidades propias, de las personas que están alrededor o de la organización para la que se labora. Con esa información el futuro, para los Millennials, es menos impredecible. Conociendo las capacidades internas las metas (Hoshin) se harán de manera mas conservadora. La administración (Kanri) de los proyectos entonces se planea, se implementa, se revisa y al final se perfecciona. Así las metas y los objetivos se pueden ir realizando sin perder el rumbo trazado.

Publio Cornelio Escipión también conocido como El Africano era un general y senador de la República Romana. Durante su vida le tocó enfrentar las Guerras Púnicas. Durante la Segunda Guerra Púnica, en la Batalla de Zama, logró derrotar al mas grande general de la época: Aníbal Barca. A pesar de que Cartago había llevado a cabo una exitosa invasión a la bota italiana Roma Escipión atacó Hispania. Un plan así de arriesgado (sacar tropas defensivas y mandarlas al extranjero) solo pudo haber sido ejecutado con el mayor rigor a la hora de medir las fortalezas y debilidades del ejercito romano.

Son muchos los cases de éxito cuando se realizan las cosas con orden y cuidando los detalles. Las grandes victorias no son improvisadas. Detrás de ese momento en los que el equipo mexicano de futbol alzó la medalla de oro hay miles de horas de planeación, implementación, observación y mejora continua. Una vez dado el primer paso para cambiar los hábitos personales y organizacionales las cosas empiezan a mejorar. Los cambios son difíciles pero si la generación Millennial empieza con un pequeño paso todos los días entonces el futuro de América Latina es brillante.

 

A %d blogueros les gusta esto: