fbpx
Emprendimiento

Emprendiendo con Ishikawa

Cuando doy conferencias de emprendimiento, la mayor inquietud del público es como dar el primer paso. Al mismo tiempo me encuentro con el miedo a los problemas. Los retos de ser emprendedor se convierten en obstáculos que para muchos son insuperables. El ejemplo que más utilizo es el de un juego de ajedrez. Al principio ambos jugadores tienen la misma cantidad de piezas. Es un juego justo en lo material pero cruel en lo intelectual. El que tenga los mejores conocimientos tiene la mayor probabilidad de ganar. Por eso hoy quiero ver la resolución de problemas comunes: Emprendiendo con Ishikawa.

woman wears yellow hard hat holding vehicle part
Photo by Chevanon Photography on Pexels.com

El modelo “Ishikawa” se empezó a emplear en la década de los 60 del siglo pasado. Esta herramienta puede ser el factor definitivo a la hora de enfrentar un obstáculo. También se le conoce como el “Esqueleto de Pescado” por la gráfica que plantea. Hay 5 elementos que son la base para entender la causa del problema. Los efectos los percibimos en el problema que hay que resolver. El primer paso para entender el reto que nos aqueja es hacer una lluvia de ideas con cada uno de estos elementos: Mano de obra, maquinaria, materiales, método y ambiente.

Un punto importante es que la lluvia de ideas no debe de limitarse a personas expertas en cada área. La riqueza que este método propone implica mentes con conceptos diferentes. Supongamos que tenemos un problema en una tortillería. El producto final está muy salado y quebradizo. Nadie quiere comer tacos y las ventas están bajando. Veamos la dinámica:

·     Mano de obra: El nuevo operador no está capacitado.

·     Maquinaria: No ha recibido mantenimiento en los últimos 3 años.

·     Materiales: El nuevo proveedor no utiliza procesos de calidad.

·     Método: La receta de las tortillas se acaba de modificar.

·     Ambiente: El clima es muy frío.

A partir de este momento el emprendedor se convierte en un detective y su misión es encontrar los problemas. Tras algo de tiempo trabajando en el tema de las tortillas saladas se obtienen los siguientes resultados:

·     Mano de obra: El operador, a pesar de ser nuevo, hace bien su trabajo.

·     Maquinaria: Opera de manera satisfactoria a pesar de la falta de mantenimiento.

·     Materiales: El nuevo proveedor entrega masa de maíz que cumple con las necesidades.

·     Método: La modificación en la receta de las tortillas implica el doble de sal y aumento en la temperatura del horno.

·     Ambiente: El frío hace que las tortillas se enfríen rápido.

La empresa entonces reduce la cantidad de sal en la nueva receta. Además, se consiguen cajas que mantienen las tortillas calientes durante el día. De esta forma, la tortillería se ahorró la capacitación del operador, reparaciones innecesarias del equipo y buscar un nuevo proveedor. Si utilizas este sistema en tu trabajo, vas a notar que el control sobre los procesos mejora de manera considerable. La información es muy importante y tenerla te permite tomar mejores decisiones. Aplica este modelo siempre que estés en aprietos y poco a poco vas a lograr que tu organización entre en el espiral de la mejora continua. Así es Emprendiendo con Ishikawa.

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: