fbpx
Generaciones Gobierno

El voto de las generaciones mexicanas rumbo al 2018

Es muy difícil predecir el futuro. El comportamiento humano es complicado. La historia es mas clara porque es mas fácil ver por el espejo retrovisor que ver hacia adelante. Hoy el año 2018 ya no es distante y la elección Presidencial será tan trascendental como todas las anteriores. Hace 5 años vimos al PRI regresar a la Silla Presidencial con Enrique Peña Nieto después de 12 años de gobiernos emanados del Partido Acción Nacional. Los mexicanos sienten que durante mas de 18 años las instituciones les han fallado. Hoy se siente hartazgo institucional y social.

Los que serán los candidatos de los diferentes partidos que competirán por la Presidencia de México enfrentaran a 3 generaciones de electores. Cada generación percibe el mundo de manera diferente. Las vivencias y hechos de vida van forjando el carácter y la personalidad de cada grupo de individuos. Estas experiencias se verán reflejadas en el año 2018 en las urnas. Los partidos que aspiren a tener la atención de cada generación deberán de codificar mensajes claros y contundentes. Mandar cada mensaje de manera individual para no confundir a los electores.

La Generación de los Baby Boomers de México son los nacidos entre los años 1939 y 1959. Son una generación idealista que en su juventud buscó darle una nueva forma, mas humana, a las instituciones mexicanas. Gracias a sus protestas y luchas sociales empujaron al sistema a reformar la manera en la que los ciudadanos participaban en la vida política. Don Jesús Reyes Heroles presidio una de las reformas políticas mas importantes del siglo XX en el año 1977. Esta generación impulso el libre comercio y la competitividad en las empresas en su adultez.

La Generación “X” Mexicana nació entre los años 1960 y 1982. Son una generación pragmática que en su juventud trató de encajar, sin mucho éxito, en la sociedad. Cuando entraron a la fuerza laboral se encontraron con instituciones que eran incapaces de generar bienestar y empleos. Tomaron el camino del emprendedurismo y salieron a formar miles de nuevas empresas en el país. Resistieron los bajos sueldos y las pocas oportunidades que las circunstancias les ofrecían. Esta generación voto, en su adultez, por políticos que ofrecieron mejores condiciones de empleo.

La Generación Millennial en México son los jóvenes nacidos entre los años 1983 y 2005. Son una generación cívica que buscan establecer condiciones donde exista mas justicia para todos. Están entrando al mercado laboral bajo protesta y poniendo altas condiciones organizacionales. Los sueldos son bajos y han crecido con la idea de que las instituciones no funcionan y hay que volver a rehacer el país. Su fuerza radica en su capacidad para unirse alrededor de una causa que sea justa y social. En las elecciones del año 2012 crearon el movimiento #YoSoy132.

Los partidos políticos que aspiran a tener la atención de cada generación deben de codificar sus mensajes basándose en la personalidad colectiva de cada grupo de individuos. EL PRI es un partido progresista y positivista. Fue la gran institución mexicana del siglo XX. Un partido que a los ojos de los ciudadanos abandonó los ideales de la Revolución para convertirse en un Club Político de influencias. Casos como Veracruz y Quintana Roo hacen que la gente pida justicia. La prensa hace ver solo lo negativo del partido y no considera que también ha tenido aciertos.

El PAN es un partido de buena voluntad y principios morales. Siempre atento a lo que es moralmente correcto. La idea de su fundador Manuel Gómez Morín era “mover almas” y gracias a eso crear una mejor sociedad. Aquellos grandes lideres que despertaron al país del aletargamiento político como Manuel J. Clouthier, Luis H. Álvarez, Pablo Emilio Madero, Diego de Ceballos, Francisco Barrio y Ana Rosa Payán son recordados como baluartes de la democracia. Las divisiones internas y la fallida guerra contra el crimen organizado han dejado mermada la imagen de este Partido.

La izquierda en México comienza su vida electoral cuando gracias a la Reforma Política de 1977 nace el Partido Comunista. Pero no fue hasta 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muños Ledo rompen con el Presidente Miguel de la Madrid y el PRI, que los políticos de izquierda empiezan a tener peso en las decisiones del país. Se dice que Cárdenas gano las elecciones de 1988. Se dice que Andrés Manuel ha ganado todas las elecciones. La división entre MORENA y el PRD mantiene a la izquierda mexicana sin poder ser una sola estructura social.

Los Boomers (11 millones de mexicanos) entienden las cosas en términos blanco y negro. Para llamar su atención hay que hablar en términos radicales acerca de valores y principios: “La corrupción ya no será tolerada por causar daño moral a la sociedad”.  La generación X (30 millones de mexicanos) necesita escuchar mensajes mas pragmáticos y que suenen mas personales: “Eliminando la corrupción vamos a mejorar la economía de tu casa para que tu familia tenga una mejor calidad de vida”. No hay que olvidar que la generación “X” hizo presidente a Vicente Fox.

Los Millennials (45 millones de mexicanos) son la generación mas grande y educada de la historia de México. El numero de nacimientos mas grande de la historia de este país fue en 1994 cuando nacieron casi 3 millones de mexicanos. No ha vuelto a haber otro año con tantos nacimientos. Este grupo necesita escuchar mensajes de unidad social y de cooperación: “La corrupción es un mal que tenemos que combatir como sociedad para generar el bienestar social que necesitamos”. Según la demografía los Millennials van a ser la principal fuerza política hasta las elecciones del año 2054.

Este articulo fue publicado por La Revista Peninsular el 3 de mayo de 2017

Save

A %d blogueros les gusta esto: