in ,

El Novato de Gran Corazón

El Novato de Gran Corazón: No pretendo convencerte de que todos los niños poseen un noble corazón. Pero si entender que las buenas acciones se regresan a montones y se vive mejor.

Había una vez un niño novato de siete años de edad. Soñaba con ser un rápido y buen jugador de ajedrez.

Con poca experiencia, disfrutaba jugar partidas contra los niños de su misma edad.

pexels-photo-209728.jpeg
Photo by Pixabay on Pexels.com

El niño novato era tan curioso que hojeaba todos los libros que encontraba a su paso, sobre todo los que le llamaban la atención. Sin embargo, los libros con signos extraños no lograba descifrarlos, a pesar de que sabía que algo le intentaban decir.

Son jugadas mágicas que te hacen derrotar a todos – Con tono engreído le dijo un adulto mayor— Saúl era su nombre. Él conoce todos los trucos y los utiliza para hacer pedazos las ilusiones de los niños quienes quieren aprender. Saúl Don gruñón juega ajedrez como los dioses, pero nunca enseña a los niños a ser mejores jugadores, porque solo le gusta ganar.

El niño novato no se rendiría hasta conocer lo que los signos de los libros le querían revelar. Por lo que tomó uno de ellos, junto con su juego de ajedrez, y empezó a observar todo lo que tenía consigo, logrando entender su significado.

Inició con los pequeños trucos de jaque mate. Con ayuda de su maravillosa memoria podía grabarse diferentes posiciones con ventaja a su favor. Lo que le permitió ganar tiempo en los juegos y volverse un poco más rápido en comparación.

Con el paso del tiempo el niño ya era mejor, por lo que con dulces palabras a Saúl Don gruñón se dirigió un día y proponiéndole un solo juego de exhibición.

A carcajadas Don gruñón reía diciéndole que mientras más rápido, mejor y que le encantaba la idea, porque sería una gran exhibición.

Tan solo tres minutos y dos segundos le sirvieron al adulto mayor para aprender su lección “Aunque sepas mucho y seas el mejor, mantén tus pies en la tierra para causar una buena impresión”.

Comparte el conocimiento que tienes para que todos sean mejores. ´-Jaque Mate, te doy don Gruñón— Dijo el niño novato de buen corazón, pero no te preocupes que aunque sea una exhibición. Aún no lo grito por los cielos para que tu derrota no te cause indignación.

Mejor te guardo el secreto y aquí se termina este juego, pero te recuerdo «que ya no eres el mejor». Esta fue la historia de El Novato de Gran Corazón.

La Dama Negra es una columna escrita por Cecilia Santos Cabañas. Ella es una destacada jugadora y maestra de ajedrez. Ha sido 4 veces Campeona Nacional de Ajedrez (México). Actualmente es árbitro de torneos y competencias ajedrecisticas. Así mismo es egresada del Colegio de Negocios Internacionales en donde estudio Negocios Internacionales y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación.

Es autora del manual “Educación Infantil de Ajedrez” (2023). En la actualidad escribe la columna “La Dama Negra” en la revista “Mundo Generacional”.

En su tiempo libre le gusta bailar salsa, ver series policíacas y jugar con su mascota Gudú (Un juguetón “Schnauzer”).

Cecilia Santos Cabanas - La Dama Negra

Escrito por Cecilia Santos Cabañas

Cecilia es una destacada jugadora y maestra de ajedrez. Ha sido 4 veces Campeona Nacional de Ajedrez (México). Actualmente es árbitro de torneos y competencias ajedrecisticas. Asi mismo es egresada del Colegio de Negocios Internacionales en donde estudio Negocios Internacionales y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación.

Deja una respuesta

Foto del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Cueva de Dragones - Video

Educando con Valores

La Batalla del Puente de Arcole