in ,

El Caballo de Troya

Las ambiciones personales son la principal causa por la que se rompen las alianzas. Agamenón quería quedarse con una mujer que le correspondía a Aquiles. Ambos se dejaron llevar por sus egos. Gracias a esa actitud, el campamento griego perdió a su mejor general y los Troyanos empezaron a ganar todas las batallas. Patroclo le pidió su armadura a Aquiles para poder engañar a los Troyanos. El príncipe troyano Héctor pudo matar a Patroclo en la batalla (pensando que era Aquiles). La Guerra de Troya fue un episodio brutal en la historia de la humanidad. Ahora analicemos la treta de «El Caballo de Troya».

trojan horse replica at the museum canakkale turkey
Photo by Salih Altuntaş on Pexels.com

La Guerra de Troya duró alrededor de 10 años. Para variar todo comenzó con una manzana de oro que sembró discordia entre las tres diosas más poderosas del Olimpo. Zeus con rapidez comprendió que meterse en esos problemas no le iba a traer nada bueno señaló a Paris como el juez del concurso. Mi madre Hera ofreció riqueza y tierras si la elegían ganadora, la odiosa Minerva obsequiaba toda la sabiduría y mi amada Afrodita puso a la mujer más bella del mundo a sus pies. Obvio que el joven príncipe, motivado por las hormonas, señaló a Afrodita como la triunfadora.  

Cuando Aquiles y Héctor se enfrentaron la lucha fue magnífica. Siempre supe que el ganador sería Aquiles. La muerte de Héctor fue algo humillante para los troyanos. Pero los soldados ya estaban cansados, tantos años peleando los habían dejado sin motivación. Ambos bandos estaban exhaustos. Para hacer las cosas más difíciles, Paris mató a Aquiles con una flecha envenenada. Los griegos, al perder a su mejor general, empezaron a sentirse derrotados. Pero ahí estaba Ulises, con su cerebro derecho, listo para idear una solución que acabaría de un solo golpe con el ejército de Troya.  

«El Caballo de Troya» es el arma más eficiente de toda la historia de la humanidad. Ejemplifica el arte del engaño, el factor sorpresa y el punto de ruptura. Los Troyanos, cansados de 10 años de pelear, gustosamente aceptaron el caballo de madera que los griegos les dejaron en la playa. Ulises escondió en el interior de la bestia a varios soldados cuya misión era infiltrarse y cuando los troyanos estuvieran dormidos, entonces abrirían las puertas de las murallas. Con este acto las fuerzas griegas iban a irrumpir dentro de la ciudad con la consigna de destruir todo. El factor sorpresa utilizado de forma magistral.

El punto de ruptura de la ciudad de Troya no era tomar sus murallas. Estas fueron construidas por dioses, así que los mortales no podían destruirlas. La estrategia de Agamenón de atacar de frente causó muchas bajas innecesarias. En cambio, la aproximación indirecta de Ulises, acabó de un solo golpe con el ejército troyano. Identificar el punto de ruptura es algo que exclusivamente los generales más dotados de la historia pueden hacer. Consiste en poner presión sobre el lugar en donde el peso de la estructura colapsa por sí mismo. Ulises lo hizo de manera magistral, creando la treta de «El Caballo de Troya».  

aresdiosdelaguerra

Escrito por Ares Dios de la Guerra

Ares es el dios de la guerra en la mitología griega. Es hijo de Zeus y Hera. Ares es conocido por ser impulsivo y violento. Disfrutaba de la guerra por sí misma. A menudo se le retrataba como un guerrero desnudo, armado con una espada y un escudo. Sin embargo, no era muy querido entre los dioses o los mortales debido a su naturaleza cruel e imprudente.

Es amante de Afrodita. Esto desató la furia de Vulcano quien era el marido legitimo de la diosa del amor. Deimos (Temor) y Phobos (Miedo), los dos hijos gemelos de Ares y Afrodita, eran conocidos por acompañar a Ares en las batallas y aterrorizar a los enemigos. Eros (Cupido) tambien es hijo de ambos.

En la Guerra de Troya peleaba del lado de los troyanos.

Deja una respuesta

Foto del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Mundo Generacional

Mundo Generacional… Saturno te devora

La Ciberseguridad: Entrevista con Lauro Lozano