fbpx
Generaciones

Divorcios, separaciones y día del padre

Tal vez algún día a la Generación X (1960 – 1982) también le digan la generación que se divorció. Acostumbrados a la independencia y a lograr las cosas por sí mismos estos individuos a veces prefieren estar solos que sentirse mal acompañados. Por esa razón hoy los índices de divorcios son más altos que nunca. La generación X, buscando reafirmar su libertad y su individualidad, también está generando mucho malestar en la educación de la Generación Contemplativa (2006 en adelante). El daño mental producto de esta actitud va a ser difícil de reparar.

La figura paterna representa, en la formación de un niño, el reflejo de como será su carrera, su relación con el dinero, sus proyectos y su capacidad para tomar decisiones. La figura materna representa, en la formación infantil, la disposición para amar, relacionarse con los demás, manejar sus sentimientos y convivir con la naturaleza. La personalidad de un niño, en sus primeros años de vida, va a depender de la relación que tenga con sus padres. Si sus progenitores hacen un mal trabajo entonces las consecuencias van a ser muy difíciles para esta persona en sus años venideros.

El origen de todos los males en la humanidad es la soberbia. De hecho este pecado es el único que te acerca a Dios: ¡pero de espaldas! Entiendo que existan pleitos y diferencias familiares y en estos se interponga el orgullo. Sin embargo hoy quiero recordarles algo a todas aquellas parejas que tienen pleitos: que el mayor daño que infligen no es a su exmarido (o esposa) sino a sus hijos. Poner en medio de una guerra familiar a in niño y privarlo de la relación con su padre tendrá consecuencias que difícilmente se ven a poder reparar. Tanto la mamá como el papá representan los dos pilares de la formación de un pequeño.

crop person touch palms with newborn baby on gray backdrop
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Este pasado domingo se celebró el día del padre. En mis redes sociales pude ver a miles de personas posteando fotos y felicitaciones para sus papás. Se sentía un ambiente de fiesta y de celebración. En lo general podemos decir que fue un día divertido para muchos. Pero también hubo malas noticias y papas que estuvieron lejos de sus hijos. Me llama la atención que se postearon muchas publicaciones que, lejos de la celebración, fueron tragedias personales de papás que por tener pleitos de pareja no pudieron ver a sus hijos.

A todas las personas que están pasando por una separación y tienen hijos menores de 7 años les aconsejo no poner el pleito por enfrente del bienestar de sus niños. Cuando estas personitas crezcan van a tener problemas para hacer proyectos, trabajar, ganar dinero, tomar decisiones y es más probable que caigan en adicciones. Cuando ya tengan más de 21 años va a ser muy difícil resarcir el daño. Las decisiones que hay que tomar hoy se deben de realizar con amor. Hay que poner a un lado la necesidad de venganza o de hacer daño y permitir que los niños crezcan con su papá y su mamá

Tomar decisiones con amor, venciendo el odio temporal, tendrá una recompensa dentro de algunos años cuando los ahora niños se conviertan en adolescentes. Serán más resistentes a los vicios, emocionalmente serán más estables, podrán trabajar, ahorrar, aprender y llevar vidas más exitosas. El triunfo más grande de una pareja con hijos es el de dar el mejor ejemplo y fomentar que estos, conforme vayan creciendo, también quieran formar una familia. No hay más grande manifestación de entrega a Dios y a la vida que la de educar a mejores personas.

Dedicado a todos los papas que hacen una excelente labor formativa educando a los futuros ciudadanos de México y el mundo.

A %d blogueros les gusta esto: