fbpx
Generaciones

Copa Mundial de Futbol México 1986: El inicio del “Si se puede”

Nunca pudo apoyarse Raúl Servín… Aguirre a Hugo… Hugo intenta darse la vuelta… Hugo… intenta con la pierna izquierda y le robaron el esférico… toca otra vez… Negrete… bien… Negrete tiro ¡¡¡GOOOOOOOOOOL!!! ¡Soberbio gol de Manuel Negrete! 114,580 personas se ponen de pie y gritan ¡GOOOL! México acaba de presenciar el gol mas hermoso de su selección. Manuel Negrete se inmortaliza con la segunda anotación mas hermosa del Mundial de Fútbol México 1986. La Selección Nacional se impone 2 a 0 a Bulgaria y pasa a cuartos de final.

La Copa del Mundo de 1986 aun representa el mejor desempeño futbolístico de la Selección Azteca. A pesar de la dolorosa derrota en contra de Alemania (En penales) hoy existe una bonita memoria de ese evento. México en 1986 era un país con muchas heridas sociales. El país estaba marcado por las pésimas decisiones económicas de la década de los setenta, la nacionalización bancaria, la miseria, las devaluaciones, la inflación y el Terremoto de 1985. La llegada del Mundial de Futbol fue un respiro. Con el alma dolida los mexicanos nos sentamos a ver el espectáculo.

El jugador mas respetado era nada mas y nada menos que Hugo Sánchez Márquez. La carrera de Hugo en el Atlético de Madrid y en el Real Madrid era fantástica. Hoy Hugo es considerado el mejor jugador de Soccer en la historia de México. Su marca es de 516 goles en 883 partidos. Con el Real Madrid obtuvo diez títulos. Hoy muchos le dicen el Pentapichichi. Hugo al final solo metió un gol (Frente a Bélgica) y falló un penal frente a Paraguay en el ultimo minuto del juego. Sin embargo su participación fue mucho mas valiosa para el equipo que los goles que no metió.

Durante el Mundial de 1986 la Selección Nacional empezaba a tener un relevo generacional. El equipo empezaba a incluir a nuevos miembros de la Generación X (1960 – 1982). Las grandes figuras en ese momento eran de la generación Baby Boomer:

Hugo Sánchez: 11 julio 1958

Manuel Negrete: 11 Marzo 1959

Tomas Boy: 28 junio 1952

Javier Aguirre: 1 diciembre 1958

Cristóbal Ortega: 25 julio 1956

Algunos de los jugadores de la Generación X fueron:

Pablo Larios: 31 julio 1960

Francisco Cruz: 24 mayo 1966

Raúl Servín: 29 abril 1963

Luis Flores: 18 julio 1961

Este mundial de futbol empezó a cambiar la filosofía de juego del equipo mexicano. A finales de los años ochenta varios deportistas nacionales empezaron a sobresalir. El futbol no se podía quedar atrás. La idea de que un nacido en México podía triunfar en el extranjero empezó a permear en la mente de todos los deportistas mexicanos. El ejemplo que Hugo Sánchez le dio al país fue que “Si se puede”. En medio de la tragicomedia nacional de mediados de los ochenta y a pesar de todo un mexicano es fuerte, es resistente y puede triunfar.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: